Cerdá afirma que "urge retomar un gran pacto de Estado que prime el interés general por encima de localismos"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:26

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que "urge retomar un gran pacto de Estado en materia de agua que prime el interés general por encima de localismos", y advirtió que de lo contrario, "la agricultura más competitiva, generadora de empleo y exportadora, desaparecerá por la falta de agua".

Cerdá realizó estas declaraciones durante su intervención en la sesión 'Ronda del Agua', organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Foro del Agua y World Council of Civil Engineers.

El responsable de Agua del Gobierno regional aseguró durante este foro especializado, que reunió a ingenieros, juristas y expertos en temas hidráulicos, que la agricultura murciana "es un sector básico" desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y además, dijo, "es una de las actividades más tecnificadas que requiere del agua para su desarrollo".

Antonio Cerdá destacó que la rentabilidad de la agricultura regional "se traduce en cifras" y explicó que "con el 3,4 por ciento del agua de regadío de España, la Región de Murcia exporta el 20 por ciento de frutas y hortalizas del total nacional".

Estos indicadores en términos absolutos alcanzan los 1.500 millones de euros anuales, una cantidad similar, dijo Cerdá, "al acuerdo del que se vanagloria el Gobierno por la venta de armas en Venezuela", informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

Cerdá recordó que los dos grandes problemas "crónicos" en la Región de Murcia son el déficit de agua para regadío y la sobreexplotación de los acuíferos, que "se encuentran en una situación agónica".

El responsable de Agua del Gobierno regional señaló que "para mitigar estos males estructurales se puso en funcionamiento el trasvase Tajo-Segura", una infraestructura "de la que no vamos a consentir ni la caducidad, ni la reducción arbitraria de caudales, ni nada que perjudique su normal funcionamiento", apostilló el consejero.

Además, afirmó que "esta obra de Estado" debe completarse con el trasvase del Ebro, porque según señaló, "después de seis años desde su derogación hemos visto que era técnicamente viable", y recordó que este río sigue vertiendo al mar una media de 9.000 hectómetros cúbicos de agua al año.

Por último, el titular de Agricultura y Agua subrayó que la "alternativa del Programa Agua no es admisible". "Seguimos igual que estábamos o peor", destacó Cerdá, quien explicó que su alto coste económico y energético "la hacen inviable para la agricultura murciana y también para el abastecimiento".

Finalmente, mencionó la desaladora del Prat en Barcelona, que "a pesar de estar inaugurada, sigue sin funcionar porque no es factible".