MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) insistió hoy en mantener la "prudencia" y ser "muy escrupulosos en la gestión de cada gota de agua", pese a las últimas lluvias recogidas y al hecho de que, desde hace caso un mes, la cuenca haya pasado técnicamente de estar en situación de 'emergencia' a situación de 'alerta', según indicó el presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita.
Y es que, ya el pasado 11 de febrero, tras la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS, Fuentes Zorita afirmó que "aunque hayamos salido de la situación de emergencia y estemos en la de alerta, no podemos levantar el pie del control riguroso y la prudencia que exige esta situación".
"No va a haber euforia y, por el momento, vamos a esperar primavera", apostilló entonces el presidente de la CHS, quien insistió en que "el abastecimiento está garantizado a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla", al tiempo que anunció que se iba a establecer el nivel inicial de reducción de las dotaciones para riego en el 50 por ciento (anteriormente estaban al 60 por ciento).
Este mismo mensaje es en el que hoy incidió Fuentes Zorita, especialmente tras las últimas lluvias registradas. En este sentido, indicó que "en lo que va de año hidrológico, esto es, desde el pasado mes de octubre, estamos en el tercer año más lluvioso de la última década", pero recordó que "en 2006, que fue un año de plena sequía, la lluvia recogida fue similar".
En cuanto al volumen de agua embalsada, el presidente de la CHS avanzó que "los recursos propios de la cuenca se han casi triplicado, al pasar de más de 70 hectómetros cúbicos que había en estas mismas fechas en 2008, a los más de 210 hm3 que hay en la actualidad". Pero, igualmente, alertó de que "los volúmenes disponibles son similares a los de mayo de 2004, y después ya saben lo que pasó", en alusión a la fuerte sequía de ese año.
Idéntica situación es la que se da en la cabecera del Tajo, pues el pasado 28 de febrero se salió del límite que obligaba a que las decisiones pasaran por Consejo de Ministros, "pero los volúmenes son los mismos que en junio de 2004, lo que debe llevarnos a la prudencia", insistió Fuentes Zorita.
"No hay que lanzar las campanas al vuelo", afirmó el presidente del organismo de cuenca, para quien "lo que está ocurriendo se corresponde con la situación anímica de esta casa". "A ver si de cara a primavera se va recuperando la normalidad", apostilló Fuentes Zorita, quien agradeció a todos los usuarios del Segura "el gran esfuerzo y sensatez con que están comportándose durante un periodo tan grave como el que pasa la cuenca".
LLUVIA IRREGULAR
Respecto a las precipitaciones registradas, Fuentes Zorita indicó que la distribución ha sido "irregular" y añadió que las lluvias de las últimas 48 horas han afianzado una tendencia ascendente, como demuestra el hecho de que, en lo que llevamos de año hidrológico 2008-2009, la precipitación media es de 198,3 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa un 60 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado (123,4 l/m2); un 34 por ciento más que la media de los últimos 5 años (147,5 l/m2); y un 29 por ciento más que la media del último decenio (154,2 l/m2).
Por zonas, donde más llovió en lo que va de año hidrológico ha sido en la cabecera, con registros de hasta 467 l/m2 en Don Domingo (Santiago-Pontones), mientras que en el Guadalentín y las Vegas Media y Baja del Segura han registrado las precipitaciones más bajas, destacando los 88,4 l/m2 de los Baños de Fortuna.