Cirujanos del Morales Meseguer extirpan por primera vez mediante endoscopia un tumor de la glándula paratiroides

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 14:01

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General del Hospital Morales Meseguer de Murcia practicó esta semana por primera vez una operación de extirpación de un tumor en la glándula paratiroides, en el área del cuello, utilizando la vía endoscópica. Al aplicar esta técnica se evitó tener que abrir el cuello de la paciente, que es la práctica habitual en este tipo de operaciones.

En concreto, el cirujano Benito Flores efectuó una pequeña incisión en la región anterior del cuello y, con la ayuda de la endoscopia en instrumentos especiales, logró con éxito extraer la tumoración (adenoma paratifoideo). La operación se llevó a cabo el día 2 de junio y la paciente se recuperó con normalidad, según explicaron desde el Gobierno regional.

El responsable del Servicio de Cirugía General del Hospital Morales Meseguer, José Luis Aguayo, destacó que "al año podrán beneficiarse de esta nueva técnica unos 15 pacientes del hospital". Además, señaló que en un futuro en su departamento esperan poder aplicar la técnica endoscópica a las operaciones de tiroides.

El doctor Aguayo afirmó que utilizar esta técnica en tumores paratiroides permite que disminuya el tiempo de estancia en el hospital, por lo que la intervención puede considerarse de cirugía mayor ambulatoria que facilita que el paciente permanezca menos de 24 horas en el centro.

La cirugía mínimamente invasiva es una opción cada vez más solicitada por los pacientes y que los cirujanos comienzan a practicar con más frecuencia en los casos indicados, dado que permite una intervención menos traumática y una recuperación más pronta.

En este apartado se sitúa la cirugía endoscópica. Así, por ejemplo, hoy está totalmente implantada la extirpación de la vesícula biliar por vía laparoscópica, sin tener que abrir el abdomen del paciente y muchos procesos y enfermedades se han incorporado a las indicaciones de estas técnicas en todas las especialidades de la cirugía.