Ciudadanos lleva al Congreso el traslado del archivo histórico de la Armada de Cartagena a Madrid

José L. Martínez y Miguel Garaulet, diputados Cs
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/12/2018 17:08:35CET

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha elevado al Congreso de los Diputados el posible traslado a Madrid del archivo histórico que la Armada tiene en el Arsenal de Cartagena.

La formación considera que la digitalización de los fondos que justificaría ese traslado "es un proyecto en el que ya trabaja el personal del Archivo Naval y que podría realizarse en Cartagena, lo que evitaría que al menos durante diez años los archivos permaneciran lejos de la Región, lo que supondría un gran déficit para la nuestra investigación histórica", según ha explicado el diputado José Luis Martínez.

Martínez y Garaulet han pedido al Ministerio de Defensa que aclare cuánto tiempo necesitaría para digitalizar esos documentos y si es posible, como historiadores e investigadores consideran, poder realizar esa labor de el propio Arsenal de Cartagena.

"Queremos hacer consciente a Defensa del gran déficit en la labor investigadora de la Región que provocaría el traslado a Madrid de 17 kilómetros de estanterías llenas de cartas náuticas, misivas, legajos, órdenes reales, libros de galeras, derroteros españoles y extranjeros, libros de navegación, astronomía, faros y almanaques náuticos", ha destacado el diputado naranja.

Entre los 25.000 metros cúbicos de documentos de distintas épocas que se conservan en buen estado y bien custodiados en un edificio del Arsenal hay unas tres mil cajas con los expedientes abiertos por el franquismo a civiles considerados republicanos o contrarios al régimen.