Actualizado 04/02/2009 15:34 CET

El Colegio de Economistas de Murcia considera que se ha "tocado techo" en la creación de parados a nivel regional

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de Murcia consideró hoy que el incremento de la cifra de parados registrados en la Región, junto con el último dato de la EPA referido al último trimestre de 2008, hacen pensar en que ya se ha "tocado techo" en la creación de parados a nivel regional y los futuros incrementos se irán suavizando, según informaron fuentes del Colegio en una nota de prensa.

"Esto quedaría justificado por el intenso y acelerado ajuste del sector de la construcción en la Región a lo largo de 2008", señalaron fuentes colegiales.

A su juicio, otro argumento que explicaría "la previsible desaceleración en el incremento del número de parados en Murcia, sería la llegada de los primeros efectos de los distintos planes que se han implementado desde mediados de 2008 desde el Gobierno regional, como son el Plan de Dinamización, el Industrial y las últimas medidas de choque que se comenzaron a llevar a cabo a finales de 2008".

Finalmente, abogó por que los agentes sociales -a escala nacional- se planteen la necesidad de realizar reformas estructurales en el mercado de trabajo y en los mecanismos de negociación colectiva, pues la evidencia demuestra que ante un período recesivo, el mercado de trabajo en España se ajusta vía cantidades -empleados- en lugar de a través de los precios -salarios-.

Por tanto, debe haber una correspondencia entre las variaciones en las rentas, tanto de empresarios como de trabajadores, y las variaciones en la productividad para mantener la competitividad de las empresas, concluyó.