Colegio de Economistas, la UMU y la UPCT crean la primera Cátedra de Competitividad de la Región

José Luján, rector de la UMU; Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas; y Alejandro Díaz, rector de la UPCT
José Luján, rector de la UMU; Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas; y Alejandro Díaz, rector de la UPCT - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 3 marzo 2020 13:45

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia (CERM), junto a las universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) han firmado este martes el acuerdo por el que se crea la primera Cátedra de Competitividad en la Región, que nace con el objetivo de fomentar estudios que contribuyan a identificar factores que fortalezcan el crecimiento económico y la generación de empleo.

La firma del convenio ha sido ratificada por Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas; y los rectores de la UMU y la UPCT, José Luján y Alejandro Díaz, respectivamente.

El convenio tiene por finalidad establecer una estructura permanente de colaboración entre el CERM, promotor de la Cátedra, la UMU y la UPCT, a través de la creación de esta plataforma interuniversitaria denominada 'Cátedra de Competitividad-Colegio de Economistas y Campus Mare Nostrum'.

Fruto de esa colaboración, se pretenden desarrollar objetivos concretos ligados al análisis de la competitividad, que van desde el estudio de la posición y evolución competitiva (desde un enfoque agregado, sectorial y empresarial), realizar actividades de formación y acciones de divulgación relacionadas con la materia, favorecer los vínculos Universidad-Empresa y la transferencia del conocimiento.

El objetivo y misión principal de esta primera Cátedra de Competitividad es la de conectar los conocimientos, el talento y los recursos conjuntamente entre el Colegio de Economistas, la UMU, la UPCT y el sector empresarial para lograr impulsar la competitividad de la Región de Murcia.

Las actividades de investigación, divulgación o formación podrán ser desarrolladas por los grupos y centros de investigación de ambas Universidades, si bien pueden dar cabida a investigadores y profesionales externos o a las entidades colaboradoras, con la finalidad de ir configurando en torno a la Cátedra un equipo multidisciplinar y especializado que lleve a cabo sus actividades en un marco de estrecha colaboración y cooperación.

En este contexto, tendrían cabida estudios relacionados con los diferentes ámbitos que condicionan la competitividad, como pueden ser el capital humano y la educación, el mercado laboral, la estrategia, financiación y dimensión empresarial, las infraestructuras y el capital físico, la innovación o el entorno institucional.

La Cátedra contará con la adscripción de empresas e instituciones que apoyen sus objetivos y fines, y estará dirigida por un Consejo de dirección integrado por representantes de las entidades firmantes del convenio, así como por representantes de los colaboradores o patrocinadores que, entre otras funciones, se encargará de aprobar la producción anual de estudios y resto de actividades.

Entre otros proyectos prioritarios que se desarrollarán por parte de esta nueva Cátedra, destacan el observatorio de evolución de la pyme, estudio de la digitalización en la pyme, así como un análisis del conocimiento financiero en las empresas.

También está previsto realizar estudios desde una óptica más macroeconómica con el seguimiento de indicadores del binomio 'Región de Murcia y competitividad' y sus implicaciones, un análisis que permita tener un mayor conocimiento de la productividad sectorial y la realización de estimaciones de crecimiento económico y empleo.

En opinión del decano del Colegio de Economistas, "la Cátedra de Competitividad realizará su actividad en el ámbito de la competitividad territorial y empresarial, aportando un mayor conocimiento de los sectores económicos regionales e identificando los factores competitivos necesarios para un mayor crecimiento y bienestar, de manera que se contribuya a la formación de investigadores y que el Colegio de Economistas sea fuente de formación para ello, pudiendo ser el embrión de un servicio de estudios económicos".

También "es importante proveer de información a las Administraciones Públicas, las empresas y resto de los agentes económicos y sociales para facilitar la adopción de propuestas que contribuyan a configurar un entorno regional más atractivo para trabajadores, empresas e inversores".

En el ámbito universitario los promotores de la cátedra son el catedrático de métodos cuantitativos para la economía y empresa, Antonio Calvo-Flores Segura y el catedrático de contabilidad y economía financiera Domingo García Pérez de Lema.

El rector de la UPCT ha destacado el carácter abierto de esta Cátedra, en aras a que "entren nuevos agentes profesionales del sector, poniendo la semilla el Colegio de Economistas".

Por su parte, Luján ha recordado que hace dos años la UMU tenía 14 cátedras y actualmente son 34. Esta firma supone una "atalaya desde la que poder hacer propuestas en pro de la competitividad regional".

Ambas universidades desarrollan el proyecto conjunto denominado Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum 37/38', en el que se inscribe esta nueva institución docente e investigadora.

Leer más acerca de: