28 de marzo de 2020
 
Publicado 26/02/2020 14:19:46CET

Colegio de Médicos pide la colegiación obligatoria y actualizar el plan regional contra agresiones al personal sanitario

Imagen de la reunión de MIralles y su Junta Directiva con el presidente de la Comunidad
Imagen de la reunión de MIralles y su Junta Directiva con el presidente de la Comunidad - EUROPA PRESS

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles, ha pedido al Gobierno regional que implante la colegiación obligatoria, que se actualice el plan regional contra agresiones al personal médico y "humanizar" más el ejercicio de la profesión, entre otras cuestiones.

Así lo ha trasladado Miralles al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, durante el encuentro que ambos han mantenido este miércoles en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico.

Miralles ha destacado que se ha tratado de una reunión "protocolaria" para presentarse ante el presidente de la Comunidad y abordar las cuestiones que la Junta Directiva del Colegio de Médicos quiere trasladar al Gobierno regional para que la Sanidad "siga siendo muy competitiva".

En primer lugar, el Colegio reclama que Murcia es la única comunidad autónoma que no tiene la colegiación obligatoria, por lo que pide que "nos pongamos al día con el esto de España". A este respecto, López Miras ha emplazado al Colegio a tratar el tema con Función Pública porque "hay un informe jurídico que no aclara bien las cosas". A su juicio, "encontraremos la solución".

El presidente del Colegio también ha trasladado a López Miras la preocupación de la profesión por la "agresividad" y las agresiones que hay en el sistema sanitario, "a todos el personal sanitario pero, especialmente, a los médicos".

Así, ha emplazado al Gobierno regional a actualizar el plan regional contra las agresiones y que todas las partes aporten ideas para que las agresiones disminuyan, un asunto en el que ha encontrado el "eco positivo" de López Miras, quien ha mandatado a Villegas que "se trabaje en un nuevo plan para prevenir agresiones".

Igualmente, ha pedido que, cuando un caso de violencia o agresión al personal sanitario, la Consejería de Salud "tome más protagonismo en defensa y protección de sus profesionales", algo que echa en falta "últimamente".

Miralles también ha tratado con López Miras la colaboración institucional entre el Colegio, en representación de los médicos, con las administraciones sanitarias. "La Sanidad es un servicio muy importante, somos una profesión importante de ese servicio y queremos tener una colaboración con lealtad institucional", ha indicado.

El presidente del Colegio de Médicos también ha pedido "humanizar más" el ejercicio de la profesión, que también constituye una "prioridad" de su Junta Directiva y quiere colaborar con la Administración regional en ese línea.

En este sentido, el Colegio va a tratar de profundizar en este aspecto con propuestas concretas. Por ejemplo, la institución lleva dos años trabajando en la relación médico-paciente con la redacción de un libro en el que se hacen recomendaciones.

Por otro lado, Miralles ha valorado que el sistema sanitario regional es "bueno" y "no está mal si nos comparamos con el resto de España", pero reconoce que "tiene problemas que tenemos que abordar". El principal problema, en su opinión, es la "falta de médicos" y de ahí derivan otros como los "colapsos asistenciales o las listas de espera".

Por eso, ha pedido a López Miras que las plantillas "crezcan especialmente en cuanto a los médicos", así como "mejorar las herramientas con las que podemos trabajar, más y mejor" para que la asistencia prestada "sea la correcta". En este sentido, ha trasladado a López Miras los estudios que apuntan que más de 1.700 médicos se van a jubilar en los próximos diez años.

Finalmente, ha lamentado que "la mayoría de los problemas que tenemos en la Comunidad de Murcia en cuestiones como la Salud dependen mucho de la inversión". Por eso, ha coincidido en que la Región "padece una infrafinanciación", lo que "repercute en muchas cosas, incluida la Sanidad y los presupuestos".

"No es una excusa pero tenemos que ser conscientes de que, entre todos, tenemos que reivindicar que lo que a Murcia se destina desde el Estado esté en consonancia con lo que se destina a otras comunidades autónomas", según Miralles, quien lamenta que la financiación que recibe Murcia para Sanidad es "inferior a la que reciben otras comunidades".

LA CONSEJERÍA PONDRÁ MEDIDAS SOBRE LA MESA

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha reconocido que está "muy preocupado" con el tema de las agresiones y ha señalado que el plan de prevención puesto en marcha en 2006 "ha tenido éxito todos estos años" pero "es verdad que a lo mejor tenemos que poner alguna cosa más encima de la mesa para mejorar y prevenir las agresiones".

Ha destacado que la Comunidad tiene todo su sistema jurídico a disposición de todo el personal del SMS que hay podido sufrir una agresión. El objetivo es que "no se sientan nunca abandonados en este tema", según Villegas, quien señala que un acto de violencia física o verbal "no puede estar nunca justificado".

Ha destacado que el problema de la colegiación está en el ámbito jurídico y la Consejería está esperando una resolución de los órganos jurídicos de Función Pública porque es un asunto que afecta a otras consejerías y profesiones sanitarias y no sanitarias, no solo a la profesión médica.

En cuanto a la falta de efectivos, Villegas ha destacado que este año se están formando más especialistas en la Región. Se trata, añade, de un problema nacional. "También estamos mejorando plantillas en la medida de nuestras posibilidades", según el consejero.