El colegio de psicólogos de la región defiende políticas frente a la pobreza basadas en la investigación

La psicóloga María Fuster Martínez
COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA REGIÓN
Publicado 16/11/2018 9:56:49CET

El COP-RM apuesta por una futura Ley de Servicios Sociales "capaz de romper con modelos de actuación inoperantes"

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COP-RM) defiende un diseño de las políticas públicas y sociales orientado hacia la adecuada gestión del conocimiento, "propio de las investigaciones basadas datos objetivos y de las actuaciones profesionales cualificadas y competentes", con el fin de abordar problemáticas tan "complejas" como la de la pobreza.

El Colegio ha hecho estas declaraciones a propósito de la aparición, este último trimestre y como anticipo de cierre anual, de numerosas jornadas, congresos y noticias en torno a los datos de informes nacionales e internacionales sobre la lucha contra la pobreza, asunto crucial para la sociedad por ser "el espejo y termómetro de nuestra realidad social".

En este sentido, el Colegio recuerda su participación en distintos foros en los que defiende un diseño de las políticas públicas y sociales orientado hacia la adecuada gestión del conocimiento como criterio de calidad. El Colegio sostiene que esa experiencia basada en datos objetivos debe guiar la planificación y valoración de actuaciones a desarrollar desde los servicios sociales y los diferentes ámbitos intersectoriales.

La transversalidad de estas actuaciones "garantizarían el abordaje de realidades tan complejas y multidimensionales como la pobreza", según ha señalado la vocal de Psicología de Intervención Social*del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, María Fuster Martínez.

A este respecto, recuerda que las cifras que arroja el octavo Informe sobre el estado de la pobreza y la exclusión social (Informe AROPE), de octubre de 2018, presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), son "tan preocupantes como en anteriores ediciones".

El Colegio lamenta que "continuemos con cifras sobrecogedoras del 26,6 por ciento de pobreza, y los indicadores arrojan una radiografía de los rostros de la pobreza en España".

EFECTOS DEVASTADORES DE LA POBREZA

La Vocalía de Psicología de la Intervención social del Colegio ha expuesto "arrasadoras" consecuencias que sufren las personas que viven situaciones de pobreza.

En concreto, advierte que los efectos psicológicos de la misma "producen un impacto global sobre la persona que, como consecuencia de la exposición progresiva y prolongada a procesos de exclusión social, queda condicionada en su vulnerabilidad, tanto en adultos, como en infancia y adolescencia".

En este circuito cerrado de "deterioro global y transgeneracional", el Colegio explica que se produce un impacto subjetivo: "la vivencia emocional de la pobreza", de gran efecto en la identidad personal y relacional del sujeto que termina por activar una profunda espiral del malestar.

Esto lleva al individuo a modificar dimensiones tan importantes en la configuración personal "como son las creencias en las propias capacidades y competencias, en la imagen y en la propia valoración personal, así como la afectación determinante de su autonomía".

"Las personas regulamos nuestros comportamientos a través dos sistemas de motivación que implican fuertes sentimientos y emociones relativos a la autoconservación y al deseo, muy ligado a los sistemas de recompensas y placer", destaca la institución colegiada.

Limitados de forma "determinante" por la pobreza, afectados en sus consecuencias más extremas, las personas "ven alterado su mundo relacional y afectivo, sus creencias y sus vínculos con la comunidad", según el Colegio, que aclara que los afectado son "adultos, padres y madres sostenedores de proyectos vitales truncados, desvitalizados por la desesperanza y la pérdida de sentido de la vida".

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

El COP-RM ha asegurado que defenderá una futura Ley de Servicios Sociales, como expresión máxima en el diseño de una política social "capaz de romper con modelos de actuación inoperantes".

Todo ello, bajo la propuesta de un sistema "innovador, capaz de poner a las personas en el centro de las intervenciones, haciendo de los equipos indisciplinares el eje de la estructura de la atención para responder a las necesidades globales -entre las que se encuentran las necesidades psicológicas básicas-".

Asimismo, el Colegio apuesta por un sistema "bajo la garantía de actuaciones planificadas, con efectos sobre la vida de las personas que maximicen la gestión eficiente de los recursos, desde el territorio de proximidad, actuando en promoción, prevención y atención de las distintas dimensiones implicadas y afectadas para erradicar situaciones de vulnerabilidad como las expresadas".

El COP-RM ha garantizado que seguirá en su "lucha" y apuesta por unos servicios sociales "universales e inclusivos, fundamentados en políticas activas desde una pertinente gestión del conocimiento, sustentada por profesionales adecuados a la atención de las necesidades de cada caso, cuyo acceso esté garantizado a la ciudadanía, en base a intervenciones de calidad que otorguen a las personas el espacio que les permita abordar el daño a su maltrecha dignidad".

Contador