La Comisión de Industria pide al Gobierno que inicie un plan de autosuficiencia energética en edificios públicos

Publicado: miércoles, 16 noviembre 2016 14:55

El PSOE avanza que enmendará los presupuestos de 2017 para que los colegios públicos de la Región pongan en práctica un consumo autoeficiente de energía

CARTAGENA (MURCIA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE para pedir al Gobierno regional que ponga en marcha un plan de autosuficiencia energética en edificios e instalaciones propiedad de la Comunidad para el periodo comprendido entre 2017 y 2020. Además, los socialistas han reclamado al Gobierno que presente este plan en un plazo máximo de tres meses y que contenga un calendario de acciones, así como una memoria económica.

Según el socialista Alfonso Martínez, la Comunidad gasta casi 27 millones de euros en energía eléctrica en sus edificios públicos e instalaciones. Ha recordado que el consejero de Industria anunció un ahorro previsto para estas instalaciones de un 23% hasta 2020, un objetivo que consideran "insuficiente".

El Plan Estratégico de la Región de Murcia para el período 2014-2020 prevé un objetivo de eficiencia energética del 50%, sin que, de momento, exista una estrategia y planificación para conseguir ese objetivo, han afirmado los socialistas que exigen al Gobierno "ser mucho más ambiciosos" para que la Región "se convierta en un referente para el resto de comunidades autónomas en el uso eficiente de energía limpia".

El diputado socialista también ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a los presupuestos para 2017 para que los colegios públicos de la Región pongan en práctica un consumo autoeficiente de energía.

Por otro lado, se ha aprobado, a propuesta de Ciudadanos, una iniciativa para que el Depósito Franco de Cartagena se traslade al polígono industrial de Los Camachos. El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell ha afirmado que esto supondría "el punto de partida de la futura Zona de Actividades Logísticas". Aseguran que se encuentra "encajonado" lo que limita su expansión y piensan que al trasladarlo se permitiría "un adecuado crecimiento".

Asimismo, el parlamentario ha destacado que el traslado del Depósito Franco tendrá otro efecto*positivo "debido a que los terrenos en los que se encuentra actualmente se convertirán en una zona de expansión para dotación de espacios públicos para los barrios periféricos".

En la comisión también ha salido adelante una iniciativa de Podemos para que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para adecuar la sentencia del tribunal de justicia europeo y homologar las indemnizaciones eventuales. Su diputado Andrés Pedreño ha apuntado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pone en cuestión tanto las indemnizaciones a la finalización de la relación laboral como la debilidad en la causalidad de los despidos.

Esto significa, según Pedreño, "que los trabajadores temporales del sector público podrán reclamar una indemnización de 20 días al finalizar su contrato y aquellos que estén en fraude de ley, ocupando un puesto fijo pese a tener un contrato temporal, podrán reclamar hasta 33 días por año trabajado".

Finalmente, el PP ha sacado adelante una moción para desarrollar la industria inteligente en la Región. El popular Juan Luis Pedreño considera que medidas como la captación de capital privada, la creación de un tejido autóctono de empresas proveedoras, el establecimiento de programas de ayudas y la asignación de partidas presupuestarias para atener actuaciones concretas de fomento de la inversión en la economía productiva fomentarían el desarrollo de este tipo de industria.

A juicio de Pedreño, la financiación deberá partir de criterios necesarios de especialización sectorial y características tecnológicas de los sectores industriales y cuyo objetivo sea acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sirvan de sustento para las empresas del futuro y las PYMES innovadoras. El texto final de la moción ha incorporado unas aportaciones incluidas en la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario socialista como la promoción de los nuevos modelos de comercialización tecnológica destinados a las PYMES.