Comité de Empresa de Zincsa pide al Gobierno murciano que los trámites para el traslado "cojan velocidad de crucero"

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:04

Barreiro avanza que antes de que acabe la semana habrá una reunión para estudiar los plazos de tiempo en los trámites

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Española del Zinc (Zincsa), Juan Paredes, pidió hoy al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que "cojan velocidad de crucero los trámites a fin de empezar, y cuanto antes, a desarrollar el proyecto de Los Camachos (Cartagena)" para el traslado de la factoría.

Así, en un encuentro que mantuvo a puerta cerrada con el mandatario murciano, además de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; y la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, Paredes recordó que "se ha estado durante mucho tiempo peleando por el mantenimiento de los puestos de trabajo de Zincsa, que ascienden actualmente casi a 270 familias".

"El presidente nos ha dicho que vamos a tener todo el apoyo de la Comunidad", trasladó Parades, quien advirtió que "hay una fecha para abandonar los terrenos en Torreciega y el tiempo se nos acaba, ya que es el 31 de diciembre del próximo año".

Al hilo, dejó claro que el posicionamiento del Comité de Empresa es que "la Región no pierda un proyecto industrial y que se consolide en la ciudad de Cartagena y, por encima de todo, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

Por su parte, la primer edil cartagenera precisó que "el objeto de la reunión es poner en conocimiento de Valcárcel en qué situación se encuentra el proyecto de la empresa en este momento"; un momento, dijo, "que no deja de ser delicado, pero que es bastante más tranquilo que otros que se han tenido que vivir".

De igual modo, manifestó que "la semana pasada hubo una reunión en el Consistorio cartagenero con el Comité de Empresa en el que se ha establecido un sistema, un método, para toda la tramitación que supone no sólo los terrenos del Polígono Industrial Los Camachos, sino también los terrenos que en el futuro serán abandonados por Zincsa sobre los que se hizo un convenio urbanístico en el que se establecía que se producía una recalificación de suelo cuyas plusvalías iban a los trabajadores de la empresa y a la ciudad de Cartagena".

Y es que, expuso Barreiro, "como esta tramitación de los dos casos, es decir en Camachos y Torreciega, llevan una tramitación larga, me he comprometido con el Comité a tener unos responsables en el Ayuntamiento, como se ha hecho en otros proyectos de envergadura y éste lo es, con el fin de que en todo momento haya un responsable en la tramitación de los expedientes, tanto para un suelo como para otro".

En definitiva, lo que se pretende, según la alcaldesa, es que haya coordinación entre la Administración local, regional y el Comité y, de esta manera, "saber en qué momento nos encontramos y permitir que tenga financiación para acometer la nueva instalación de la nueva planta".

En su opinión, "cuanta más coordinación y responsabilidad haya, esta adjudicación será mucho mejor para todos y no sólo para la empresa, sino también para los trabajadores, las administraciones y el propietario del suelo que se abandonará".

Es por ello por lo que "antes de que acabe esta semana, habrá una reunión para estudiar el tiempo que durarán los trámites", avanzó Barreiro, quien afirmó que "cualquier tramitación urbanística es compleja y larga".

No obstante, puntualizó que en este caso, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y de la de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, además del propio Consistorio, trabajarán en el proyecto para que "se puedan ir acortando los plazos", aunque, concretó, "depende de la propiedad, que es la que tiene que iniciar todo el trámite, por lo que serán los plazos que establezcan la ley y que se tratarán de solapar las actuaciones".

En esta misma línea, la consejera Inmaculada García consideró que "la idea es que, una vez pasada la puesta a disposición de los terrenos, que ha venido más tarde que pronto, no perder ni un minuto y para ello, por parte del Ejecutivo regional se invertirá en las consejerías implicadas --Obras Públicas y Desarrollo Sostenible-- para que los trámites sean lo menos posibles, los plazos se acorten y se trabaje consiguiendo un camino crítico, de modo que se puedan solapar todos los procesos y llegar a buen fin".

UN GOBIERNO "IMPLICADO, SUPERVISANDO" LOS TRÁMITES.

De este modo, aseguró que el Gobierno "estará implicado, participando, supervisando y colaborando en todos los trámites", al tiempo que avanzó que "el miércoles es la presentación de la ampliación de capital en la bolsa y el Ejecutivo estará presente para ver esa ampliación tan deseada".

Por último, resaltó la importancia de este proyecto industrial, ya que "se entiende que nuestra puesta en valor es este sector", por lo que dejó claro que "no se puede renunciar a un sector que ha dado tanta vida a Cartagena y que implicará puestos directos e indirectos".