La Comunidad atrae 47 proyectos de inversión empresariales

El consejero José Ballesta presenta el programa de captación de inversiones
CARM
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 15:45

El Plan de Captación de Inversiones 2008-2013 permitió captar más de 4.000 millones en inversiones que suponen 3.600 empleos estables

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia atrajo más de 4.000 millones de euros en inversiones empresariales en el periodo 2008-2013, los años de mayor dificultad económica, en los que la Consejería de Industria, Empresa e Innovación potenció el área de captación de inversiones del Info, permitiendo atraer 47 proyectos que suponen 3.600 empleos estables.

El consejero José Ballesta ha ofrecido este jueves los datos recogidos en el informe anual de captación de inversiones, y ha destacado que "32 de los proyectos se han ejecutado en su totalidad, mientras que los 15 restantes se encuentran en fase de ejecución".

Para el responsable regional de Industria "estos datos revelan que la Comunidad tiene un evidente atractivo para los inversores nacionales e internacionales, que confían en la Región de Murcia como enclave estratégico para sus desarrollos industriales y comerciales".

En cuanto al origen de las inversiones, el 44 por ciento provienen de países extranjeros, donde destacan los países de la Unión Europea (24 por ciento). La industria es el sector que más proyectos atrae y representa el 71 por ciento de los captados.

Destacan la actividad energética (21 por ciento de proyectos), seguida la farmoquímica y la industria agroalimentaria, tres sectores que están considerados como estratégicos para la Región. Además, sobresale el sector de las tecnologías y la biotecnología, que aglutinan el 19 por ciento de los proyectos captados.

José Ballesta ha citado algunas empresas instaladas en la Comunidad en los últimos años, y ha resaltado que "son líderes en sectores punteros como el de las tecnologías o el químico, entre las que se encuentran Repsol y SKSol, Grifols, Takasago, Hewlett Packard, Indra o Noksel".

Entre las principales ventajas competitivas que ofrece la Región se encuentra la localización estratégica y las infraestructuras logísticas con las que cuenta, entre las que se destacan el puerto de Cartagena y las vías de alta capacidad que la convierten en la segunda comunidad con más kilómetros por habitante de vías de estas características.

Además, sobresale la alta cualificación de los profesionales, al contar con tres universidades que generan más de 300 graduados al año en campos muy avanzados como la química y la industria. Una formación que se ve complementada con la intensa labor investigadora de las universidades en áreas como la bioquímica o la ingeniería, lo que genera un valor añadido de sinergias para el desarrollo de nuevos proyectos.

HERRAMIENTAS PARA CAPTAR INVERSIONES

Durante el citado periodo se llevaron a cabo actuaciones significativas en el área de captación de inversiones orientadas a obtener una mayor efectividad. Así, se desarrollaron acciones de promoción en destino para captar el interés de los inversores y se ofreció asesoramiento integral para facilitar la implantación de empresas en la Región.

Asimismo, la Comunidad cuenta con un servicio de localización empresarial, el 'Aftercare', que mantiene y consolida las inversiones; el Club de Inversores Región de Murcia 'InvestorCafé', que se encarga de conocer las necesidades de las empresas para facilitar el desarrollo de su inversión en el territorio regional: la Oficina de Coordinación de Proyectos de Inversión y el Servicio de Oportunidades de Negocio, que busca proveedores locales para el inversor fomentando la contratación de pymes murcianas.

Además, se continúa trabajando en la simplificación de trámites administrativos para la creación o implantación de nuevas empresas para lo que se está impulsando la Ley de dinamización de la actividad industrial, comercial y de servicios.

A esto se suman las diversas vías de información con que cuentan los inversores, a través del portal www.investinmurcia.com, un papel activo en las redes sociales, la suscripción a anuarios, guías, revistas, webs y bases de datos, así como los estudios y fichas que se realizan de sectores de oportunidad.