Publicado 14/12/2021 13:12CET

La Comunidad y el Ayuntamiento de Albudeite recuperarán y pondrán en valor la fachada fluvial del casco histórico

El director general de Territorio y Arquitecturas, Jaime Pérez Zulueta, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Albudeite, Jesús García, durante la presentación del proyecto de interés regional
El director general de Territorio y Arquitecturas, Jaime Pérez Zulueta, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Albudeite, Jesús García, durante la presentación del proyecto de interés regional - CARM

Incluye la creación de un paseo fluvial para potenciar su valor paisajístico y la regeneración arquitectónica de fachadas

ALBUDEITE (MURCIA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Albudeite recuperarán y pondrán en valor la fachada fluvial del casco histórico para revitalizar el entorno urbano gracias a un proyecto de "interés regional" que cuenta con una subvención autonómica de 500.000 euros, aprobada por el Ejecutivo regional, que ejecutará el Consistorio.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Albudeite, Jesús García, han presentado este martes el proyecto de regeneración urbana e integración paisajística de este lugar emblemático en la Región de Murcia que cuenta con una superficie de 18.000 metros cuadrados, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Ambas instituciones ponemos en marcha una actuación global para poner en valor el casco histórico del municipio, siguiendo las directrices de la 'Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible' (EACS) que impulsa el Ejecutivo regional para hacer ciudades más amables que mejoren la vida de los vecinos", ha destacado el consejero, quien ha indicado que el proyecto hará más atractiva a la localidad, lo que reactivará su economía local.

José Ramón Díez de Revenga ha avanzado que se plantea crear un paseo fluvial, peatonal y ciclable, con nuevas zonas de sombra con arbolado y zonas de descanso, "que ofrezca un recorrido turístico a los vecinos y visitantes, y que además esté integrado en el paisaje".

"Este itinerario conectará con la Vía Verde del Noroeste y dará continuidad al paseo fluvial ya existente al noreste, y creará un itinerario peatonal por el entramado de las calles del casco histórico, permitiendo un recorrido circular", ha explicado el responsable regional.

También se realizará una regeneración arquitectónica de las fachadas con el fin de revitalizar el casco antiguo y aumentar la accesibilidad con actuaciones de microurbanismo en espacio público, solares vacantes o suelo para fomentar la accesibilidad en el ámbito urbano.

Asimismo, el proyecto incluye la consolidación del talud y refuerzo de la cimentación de las viviendas, con el fin de evitar desprendimientos y su afección a la estabilidad de éstas. El objetivo es garantizar la estabilidad en el tiempo del talud, respetando al mismo tiempo su valor paisajístico. Para ello se utilizarán, preferiblemente, muros de piedra, gaviones, mallas de coco y sostenimiento vegetal.