Publicado 05/04/2021 16:37CET

Comunidad y Ayuntamiento de Cartagena colaborarán en implantar acciones de drenaje sostenible para combatir las inundaci

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta - COMUNIDAD

Se impulsa colocar pavimentos permeables, parques inundables y sistemas de reutilización de aguas pluviales en las zonas costeras

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) - La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena han acordado colaborar para implementar acciones de drenaje sostenible que permitan mejorar el comportamiento de los espacios urbanos para combatir las inundaciones en las zonas costeras de Cartagena que dan al Mar Menor.

Así se ha acordado en la reunión mantenida entre el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, en la que se presentaron las conclusiones del estudio de investigación elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena, a petición de la Consejería, para implantar Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Díez de Revenga ha destacado que se trata de "contribuir a que la superficie urbana actúe como una gran red de drenaje, que permita absorber y filtrar el agua y aprovechar esos recursos hídricos, en lugar de que la escorrentía acabe en el Mar Menor, con todos los elementos y materiales que arrastra a su paso".

"Esta nueva línea de colaboración entre las dos administraciones contribuye a crear 'espacios verdes' y 'ciudades esponja', a abordar el impacto ambiental de las ciudades y, en definitiva, a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos que periódicamente se ven afectados por las inundaciones", ha precisado el consejero.

Se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia que desarrolla el Ejecutivo autonómico y da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda Urbana 2030 de la Unión Europea. Además, responde al objetivo prioritario de prevención de las inundaciones marcado por el Ejecutivo regional tras la dana de 2019.

En este sentido, ha explicado que "el crecimiento urbano de las ciudades ha contribuido a impermeabilizar el suelo, que, por sí mismo y de manera natural, tiene una amplia capacidad de infiltración de las aguas de lluvia. Esto provoca que cuando llueve, el agua circula como una corriente sobre la superficie del terreno y eso provoca serios daños en nuestros municipios".

CIUDADES MÁS PERMEABLES

La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena colaborarán en la implantación de SUDS para gestionar de forma eficiente las lluvias y los episodios de fuerte escorrentía en espacios urbanos de Cartagena situados en el entorno del Mar Menor.

Para ello, se deben utilizar pavimentos permeables, ejecutar parques inundables, resolver la evacuación de aguas mediante redes que separen las de pluviales y residuales y usar sistemas de reutilización de aguas pluviales.

A raíz del estudio de investigación, el equipo técnico del Ayuntamiento identificará los espacios en los que se pueden aplicar estas técnicas de drenaje sostenible para planificar su ejecución.

Contador

Para leer más