La Comunidad desarrolla un plan específico dirigido a los usuarios de teleasistencia para prevenir los golpes de calor

Verano, calor, deporte, descanso, temperaturas, vacaciones, agua
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 agosto 2017 12:36

Del total de los usuarios de este servicio, más de mil personas son calificadas de alto riego por sus condiciones vitales

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma está desarrollando desde el pasado 1 de junio un plan específico para prevenir los golpes de calor dirigido a unas 5.500 personas mayores, usuarias de Teleasistencia, un servicio dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El servicio de teleasistencia es un sistema de atención personalizada, que permite a sus usuarios y cuidadores mantener el contacto, a través de la línea telefónica (fija o móvil), durante 24 horas al día y todos los días del año con un centro receptor atendido por personal específicamente cualificado, capaz de atender sus demandas o movilizar los recursos necesarios en caso de emergencias sociales o sanitarias. Esta comunicación se hace posible con sólo apretar un botón.

La Consejería desarrolla este Plan para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de los mayores que pueden provocar las temperaturas extremas. Las actividades derivadas de esta iniciativa están basadas en las recomendaciones del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.

En cuanto a las actuaciones preventivas, se dan recomendaciones para evitar el impacto de las temperaturas extremas, que se proporcionan desde la Central de Televida. Se ha entregado un folleto a las personas usuarias visitadas por los profesionales (coordinadoras de zona, unidades móviles y técnicos instaladores) y también en charlas informativas. Asimismo, hay una consulta permanente de la página de AEMET transmitiendo información anticipada de las previsiones y riesgo en cada zona.

El Plan también ha llevado a cabo la identificación de las personas usuarias consideradas más vulnerables y calificadas de alto riego por sus condiciones vitales. Suelen ser mayores de 80 años que viven solos y a los que sin tener esta edad ya han sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas.

De las personas que reciben el servicio actualmente, 1.197 presentan algún tipo de riesgo que les hace vulnerables ante episodios de temperaturas extremas, lo que representa el 22 por ciento del total de los usuarios.

Dentro de este Plan se ha diseñado un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas, se estrechan los seguimientos y se ha vigilado que todas las personas usuarias en situación de riesgo dispongan de un contacto con llave en su municipio, entre otros aspectos.

En caso de que sea necesaria la intervención directa, a través de uso del botón de teleasistencia se lleva a cabo la movilización de recursos (Unidad móvil, Centro de Salud y/o Servicio de Urgencias).

ACTUACIONES HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

El Plan de Medidas frente a temperaturas extremas para personas mayores se mantendrá hasta el próximo 15 de septiembre.

De manera complementaria, la Consejería de Salud, a través del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) a partir del listado diario de temperaturas previstas por la AEMET.

El IDET, que se publica en la web www.murciasalud.es, se envía por correo electrónico a centros de salud, hospitales y ayuntamientos, entre otros organismos, para informar sobre la previsión de temperaturas para el día en vigor y los cuatro próximos.

La Consejería de Salud aporta una serie de recomendaciones para hacer frente a la subida de temperaturas como, por ejemplo, beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra; tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas para que el sol no entre directamente, o hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.