La Comunidad destina 4 millones para gastos fijos de unos 14.000 autónomos "olvidados" por el Gobierno central

Publicado: jueves, 30 abril 2020 14:21

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma destinará 4 millones de euros a cubrir los gastos fijos de unos 14.000 autónomos con domicilio fiscal en la Región de Murcia cuya actividad se haya visto reducida entre el 40 y el 75 por ciento por los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Miguel Motas, quien ha indicado que este colectivo representa a "los olvidados" del Ejecutivo de la Nación, pues éste centra sus ayudas en los autónomos que han tenido que cesar su actividad y en aquellos que la han visto mermada en un 75% o más.

En concreto, la ayuda consiste en una prestación económica única, por importe de 286 euros, para ayudar en los gastos fijos que deben soportar los autónomo para mantener, en la medida de lo posible, su actividad.

Motas ha indicado que, pese a la "situación de infrafinanciación" de las arcas regionales, la Consejería ha apostado por ayudar a los profesionales que trabajan por cuenta ajena y que no pueden acogerse a las prestaciones del Gobierno central.

Se trata, ha asegurado, de "ayudar a uno de los colectivos más importantes de la Región de Murcia" y del que, a juicio del titular de Empleo, "depende en gran parte" que las consecuencias de la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus sean menos duras.

Las ayudas autonómicas, cuya financiación puede ampliarse en caso de que los Presupuestos de la Comunidad lo permitan, son el resultado de una "colaboración estrecha" entre el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y la dirección regional de Economía Social y Trabajo Autónomo, que es la competente para la concesión de las subvenciones a este colectivo.

Las empresas beneficiarias deberán mantener su actividad al menos tres meses desde la presentación de la solicitud, que deberán formular por vía telemática en el plazo de un mes desde la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

EL 75% DE LOS ERTE YA ESTÁN RESUELTOS

El consejero ha informado de que mañana anunciará los datos, segregados por sectores, relativos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados en la Región desde la declaración del estado de alarma.

En este sentido, ha dicho que ya se ha registrado 13.560 (97% de los presentados) y que hay 10.181 resueltos (75% de los registrados). El número total de trabajadores afectados en los ERTE registrados a fecha de hoy asciende a 71.179.

Para Motas, la gestión de los ERTE "se está acelerando bastante" desde que se dedican a ello, en exclusiva, unos 220 funcionarios. Además, ha avanzado que desde su departamento se está trabajando para que los trabajadores sometidos a un expediente de esta naturaleza puedan cobrar su prestación el 10 de mayo.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Asimismo, el consejero ha aprovechado la celebración este viernes del Día Internacional de los Trabajadores para insistir en el "compromiso" del Gobierno regional, "encabezado por su presidente", Fernando López Miras, "con todos los trabajadores" en la lucha contra los efectos de la COVID-19 y por el fomento del empleo de calidad.

Éste último es "un objetivo" del Ejecutivo murciano, ha apostillado Motas, quien ha apuntado que de la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento por la Estrategia de Calidad ha emanado un nuevo organismo de vigilancia del empleo en el marco de la crisis socioeconómica.

"Este momento histórico exige estar a la altura de las circunstancias y este gobierno no ceja en su empeño de crear un gran pacto social con sindicatos y patronal", ha sostenido, tras insistir en la necesidad de "luchar unidos" para remontar y que " mejoren las cifras del empleo y su calidad".