La Comunidad entrega 1,8 millones de euros a las residencias de mayores para afrontar los gastos extras de la Covid-19

Publicado: martes, 18 enero 2022 19:49

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de mayores ya disponen de los 1,8 millones de euros que ayudarán a sufragar los costes extraordinarios que han tenido que asumir como consecuencia de la pandemia a lo largo de este año 2021, según han informado fuentes de la Administración Regional en un comunicado.

En este sentido, ha sido la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social la que ha realizado el pago y repartido esta aportación económica que corresponde a cada residencia de mayores para ayudar a sufragar los sobrecostes que han tenido que asumir las residencias como consecuencia de la pandemia en este 2020 y 2021.

Según la misma fuente, a mediados de diciembre, se dio conocer a los centros los importes, para su aceptación o no por parte de cada uno de ellos, de las ayudas incluidas en el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para compensar los gastos extraordinarios, y este mismo mes se ha hecho efectivo el pago que tienen hasta el 31 marzo para justificar.

De las 56 residencias a las que se dirigen las ayudas, cuatro han declinado acogerse al segundo decreto, bien parcial o totalmente, por no tener gastos covid extra que justificar.

Finalmente, un total de 7,1 millones de euros han sido entregadas para para prevenir y controlar la pandemia entre las personas más vulnerables frente al coronavirus como son las personas mayores y las personas con discapacidad.

Por otro lado, desde marzo de 2020 y todo el año 2021, la Comunidad ha proveído a estos centros, bien sean públicos o concertados, de medio millón de test de antígenos gratis para prevenir la entrada del virus a las residencias.

Por último, en los Presupuestos regionales se destinarán 4 millones de euros a la creación de 300 plazas en centros residenciales de personas mayores, y 4.5 millones de euros a inversiones en los centros con los que mantenemos plazas concertadas.