El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por los concejales del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez y Marco Antonio Fernández, y el pedáneo de Alquerías, Fernando González, hablan con vecinos afectados por lluvias - CARM
MURCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma exige al Estado una planificación global de inversiones que eviten que se repitan los daños por un temporal de igual magnitud como el que sufrió la Región de Murcia este mes. Además de las reparaciones puntuales necesarias para volver a la normalidad, solicita actuaciones de mayor envergadura que garanticen la seguridad de los vecinos.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por los concejales del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez y Marco Antonio Fernández, han visitado las obras de reparación de la línea de ferrocarril en la pedanía murciana de Alquerías, que corresponden a la tercera fase de la emergencia, tras el aviso a la población y la acciones de urgencia inmediatas al episodio de lluvias.
Ha reivindicado que se inicie la cuarta fase de la emergencia que corresponde al Estado, porque se trata de diseñar actuaciones de "amplio espectro", a la vez que ha recordado que su departamento ya ha constituido un 'panel de expertos' que propondrá medidas de carácter trasversal para tratar de prevenir posibles daños provocados por inundaciones.
Díez de Revenga ha insistido en lo "extraordinario" del episodio de lluvias y las inundaciones posteriores, y ha vuelto a solicitar al Estado la creación de una línea de subvenciones específica, "porque el decreto de ayudas actual se queda muy corto para reparar el valor completo de los bienes dañados, tanto públicos como privados".
"Queremos que las ayudas del Estado contemplen la singularidad del episodio de lluvias", ha explicado el consejero, quien ha recordado que "queremos que no escatimen recursos para asistir a los damnificados de la Región".
Ha señalado que se está terminando de recopilar la valoración total de las pérdidas sufridas en la Región, pero que ya se podría solicitar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, y ha afirmado, "si no lo pide el Estado, lo hará el Gobierno regional".