MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado este miércoles un convenio entre la Comunidad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el fin de desarrollar un proceso de contratación precomercial de servicios de I+D que se traduzca en un nuevo campus inteligente para la Universidad de Murcia (UMU).
Concretamente, se trata de requerir al mercado la respuesta a un reto tecnológico, para el que no existe todavía desarrollada una solución.
En este caso, se refiere a la creación de un campus inteligente para la Universidad de Murcia, con tecnología de última generación, que permita la conectividad y sostenibilidad del mismo.
Una vez plasmado este proyecto, una serie de sensores ofrecerán información en tiempo real de una gran cantidad de variables, que servirá para mejorar la conectividad y el desarrollo del campus, y a cuya gestión se aplicará la inteligencia artificial.
El destinatario de esta solución será la Comunidad, quien la pondrá a disposición de la UMU para verificar su eficacia y trasladar su experiencia a otros entornos y espacios urbanos inteligentes.
El CDTI, por su parte, desarrollará todo el proceso de contratación, ejecución y seguimiento del proyecto, que será sufragado íntegramente por el propio CDTI y cofinanciado a través de fondos Feder, para lo que dispone de más 5 millones de euros.
El pasado 25 de febrero, se dio el pistoletazo de salida a esta iniciativa en la sede del CDTI, con el acto de consulta previa al mercado. Allí se dio a conocer a un buen número de empresas del sector tecnológico y TIC el reto tecnológico, de cara a la oferta de posibles soluciones.
El 16 de febrero se mostró a los potenciales licitadores, a través de una videconferencia, la realidad del campus de la UMU, sobre el que tendrán que implementar sus desarrollos.
La Universidad de Murcia colabora en la gestión de este proyecto, en virtud de un convenio de colaboración específico con la Comunidad que acordó el Consejo de Gobierno el pasado 13 de febrero.