Publicado 29/04/2021 14:31CET

Comunidad implementa nuevas medidas que permitan apoyar al tejido productivo, emprendedores y trabajadores

La directora general del SEF, Marisa López, ofreció hoy una rueda de prensa para informar de los datos de la EPA del primer trimestre de 2021
La directora general del SEF, Marisa López, ofreció hoy una rueda de prensa para informar de los datos de la EPA del primer trimestre de 2021 - COMUNIDAD

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, ha afirmado este jueves que "los datos de la EPA del primer trimestre del año reflejan un aumento del paro, lo cual es frecuente que ocurra en ese trimestre, si bien este año es mayor por las especiales circunstancias que sufre el mercado de trabajo por la situación sanitaria".

"Con todo, el Gobierno regional se encuentra implementando nuevas medidas que permitan apoyar al tejido productivo, a los emprendedores y a los trabajadores de la Región", ha manifestado López Aragón.

La Región de Murcia es la segunda comunidad que más empleo creó en el último año al contabilizar 8.100 personas ocupadas más (un 1,34 por ciento), por detrás de Castilla-La Mancha, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con estos datos, la cifra total de ocupados se sitúa en la Región en 612.900.

Por el contrario, este trimestre deja también un aumento del paro, de 8.700 personas (un 7,77 por ciento) respecto a la cifra del cuarto trimestre de 2020 hasta alcanzar la cifra total de120.400.

La tasa de paro se sitúa así en el 16,42 por ciento. Este incremento tiene parte de su explicación en el aumento de la población activa, que hace que haya más personas en disposición para trabajar y buscando activamente empleo.

Si se compara la tasa de paro actual con la que había hace un año, justo al inicio de la pandemia, la tasa de paro es ligeramente inferior, en 0,04 puntos (en el primer trimestre de 2020 era del 16,46 por ciento).

Por sectores económicos, tan solo industria mejora los datos de parados respecto al último trimestre de 2020 al registrar un descenso de 2.300. Por el contrario, el paro aumenta este trimestre en 4.600 personas en el sector servicios, en 600 en construcción y en 300 personas en agricultura. El paro también crece entre aquellas personas que se incorporan en busca de un primer empleo en 5.300.

Finalmente, el paro aumenta este trimestre tanto en hombres como en mujeres, concretamente un 6,65 por ciento entre los primeros (9.900 parados más) y un 8,57 por ciento entre las mujeres (5.200 desempleadas más).

Contador