Comunidad incorpora por primera vez un Fondo de Financiación para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

Actualizado: martes, 16 febrero 2016 19:37

MURCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha destacado este martes que los municipios "serán los grandes beneficiarios de las políticas del Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez para 2016, tal y como refleja el presupuesto de su departamento que recupera importantes partidas destinadas a la cooperación local y que mejorarán las infraestructuras y equipamientos de los distintos municipios de la Región de Murcia".

Durante una reunión mantenida con los máximos responsables de Presupuestos de los municipios de la Región, ha dejado claro que "con este presupuesto queremos avanzar hacia una región con unos municipios mejor dotados y por eso incorporamos, de manera fija por primera vez en esta Consejería, un Fondo de Financiación para Corporaciones Locales con población inferior a 5.000 habitantes, por un importe de 900.000 euros".

Esta cuantía irá destinada a financiar la actividad de los ayuntamientos de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura.

El objetivo de estos fondos es "ofrecer respuesta a la demanda de estos municipios de disponer de una financiación sin condiciones, es decir, que se dedique a las prioridades que definan las corporaciones locales".

La Consejería también refuerza la financiación para los ayuntamientos con una población inferior a 50.000 habitantes, con un incremento del 25 por ciento del presupuesto del Plan de Obras y Servicios, dotado con cinco millones de euros para inversiones locales.

"Este plan es uno de los reflejos más evidentes de la vocación municipalista de las cuentas", señala la consejera, que ha explicado que "supone actuaciones generales de mejora de equipamientos e infraestructuras en un total de 41 municipios, lo que beneficiará a una población estimada de 550.000 personas".

La rentabilidad social de estas obras "es muy importante para estos municipios, a los que supone un sobreesfuerzo económico acometer con recursos propios mejoras de infraestructuras, tales como arreglos de calles o de espacios públicos en general, que tanto inciden en la vida cotidiana de los vecinos". Se acometen también obras que permiten una mejor sostenibilidad ambiental de los municipios, como es la construcción de colectores de aguas residuales o de redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

consejera de Presidencia ha manifestado que otro de los grandes objetivos de su departamento para este año es "conseguir avanzar hacia una Región con unos ciudadanos más seguros", por lo que ha incrementado la partida de Seguridad Ciudadana en cerca de 2,3 millones de euros más con respecto al pasado año.

En este capítulo es destacable la subvención a los ayuntamientos en aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana, al objeto de garantizar la financiación de las retribuciones de los efectivos adscritos a las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana en todos y cada uno de ellos. Este gasto presenta una dotación este año de cerca de 19 millones.

"Sin olvidar la dotación con destino a los ayuntamientos para el Plan Infomur, con cerca de 200.000 euros, y para el Plan Copla, con más de 600.000, a los que hay que añadir los 80.000 euros que hay para adquisición de embarcaciones", explica la consejera.

Pagán también ha dado cuenta de inversiones para la remodelación de los parques de bomberos, entre ellos los de Yecla, Mula, Mar Menor, Caravaca o Cieza, y adquisición de nuevo material por importe de 800.000 euros; además del parque de Lorca, con un coste de 1,8 millones.

También se va a facilitar con los nuevos presupuestos un "mejor" acceso a los servicios de emergencias para todos los usuarios a través de la puesta en marcha y difusión de nuevas aplicaciones para la localización del llamante, el uso de imágenes y vídeos en emergencias, el aviso masivo a la población. Además, se pretende propiciar el acceso al 112 por personas con discapacidad.

Para la consejera, los presupuestos de 2016 son también los de "la apuesta por la transparencia y la participación ciudadana en municipios, los de una Región más solidaria con quienes también más lo necesitan fuera de nuestras fronteras, lo que se traduce en una mayor dotación y mejora en la gestión de las ayudas a Cooperación para el Desarrollo, los del refuerzo de los vínculos con aquellos murcianos que viven fuera de nuestra Región a través de actuaciones dirigidas a las estancias formativas en la Región de jóvenes descendientes de emigrantes".

"GRAVES" CONSECUENCIAS DE ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

En esta línea, la consejera de Presidencia ha advertido que las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición "van a generar que su departamento no pueda atender, sin embargo, en la medida que resultaba necesaria y deseable, algunas cuestiones de relevancia y que ponen en peligro la atención a cuestiones de profundo calado social".

"Quienes hablaron de los recortes hasta la saciedad, ahora acreditan ser unos consumados maestros en recortar sin orden ni concierto", ha comentado la consejera, que ha puesto como ejemplo la merma de las retribuciones por guardias del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2, donde se ha recortado 75.000 euros sobre los 325.000 presupuestados, en un servicio que debe funcionar durante las 24 horas de los 366 días del año.

Además, "el descenso más que sustancial, cifrado en más de 422.000 euros, de la partida del área de Seguridad Ciudadana afectaría a la atención de emergencias que conlleven el desplazamiento de medios aéreos y brigadas helitransportadas, sobre todo en el caso del despliegue del Plan Infomur, que se desarrolla a lo largo de todo el año y en todo el territorio regional".

Por el contrario, esta partida se destinaría a "la construcción de un Centro de Seguridad en Jumilla, siguiendo un criterio totalmente discrecional, sin justificación ni rigor técnico suficiente, y que supondría la exclusión de las pretensiones históricas de otros municipios, gobernados por partidos de distinto signo, como Santomera, Lorquí, Calasparra, Librilla o Bullas, entre otros, que han pedido reformas o ampliaciones desde el año 2009 y que no pudieron ser atendidos debido a la situación de crisis".

La consejera también se ha referido al "recorte en materia de mantenimiento de las dependencias, que supondría paralizar algunos de los servicios que ofrece la Consejería, o la merma de la partida destinada a los procesos de participación ciudadana".

En el área de Unión Europea, Pagán ha lamentado el recorte de 20.000 euros en el apartado destinado a organizar la visita a la Región de miembros de la Comisión de Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité de las Regiones; a organizar en la Región la Mesa de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea; además de otras acciones de educación, sensibilización y divulgación.

A juicio de la consejera, "los grupos de la oposición dejan al descubierto partidas manifiestamente necesarias para el funcionamiento de la administración lo que repercutirá directamente en los servicios que prestamos, y que ponen en riesgo algo tan grave como la planificación de los servicios de emergencias que atienden a un millón y medio de ciudadanos".