La Comunidad pondrá en marcha un Bono Cultural con el que destinarán 600.000 euros a las industrias culturales

Arroyo y Sánchez, en la Asamblea
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 19:28

CARTAGENA (MURCIA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha anunciado esta tarde en la Asamblea Regional que su departamento plantea poner en marcha un Bono Cultural con el que se destinarán 600.000 euros a las industrias culturales y con el que se beneficiarán 15.000 personas.

Arroyo ha comparecido en la Asamblea Regional para dar cuenta de las actuaciones de su consejería para esta legislatura. En este sentido, ha indicado que este bono es una medida que "hace más accesible la cultura", ya que el ciudadano destinará 20 euros a y la Comunidad otros 20 para poder acceder, por ejemplo, al teatro. "Este tipo de iniciativas y los beneficios fiscales ponen la base de una futura Ley del Mecenazgo en la que trabaja el Gobierno regional y que incluye distintos sectores", ha afirmado.

La Consejería de Cultura también está elaborando un plan "para que ningún espacio expositivo público esté vacío". Para ello facilitará la producción de los artistas murcianos jóvenes y consolidados para su muestra, y empleará la colección del ICA, "que ya ha llegado a 14 municipios y a más de 20.000 personas con la iniciativa 'Itinerarios', a la que se añaden fondos de los museos que no están expuestos por falta de espacio y que saldrán de los almacenes", ha apuntado.

Durante su alocución, Arroyo ha anunciado que los murcianos podrán desgravarse el 30 por ciento de las cantidades que aporten al grupo de teatro o al club deportivo de su barrio, siempre que sean de utilidad pública. A esta acción se une la rebaja de impuestos por donaciones y sucesiones de hasta el 99 por ciento para aquellos que cedan durante cinco años bienes catalogados para el disfrute de los murcianos o que generen empleo con la donación o la herencia artística o cultural que reciban.

"Esto supone ampliar estas desgravaciones al conjunto de la cultura y se suma a los incentivos fiscales relacionados con el patrimonio o para el apoyo a organizaciones no gubernamentales", ha añadido.

La consejera ha recordado durante su discurso que este tipo de acciones están plasmadas en el proyecto de ley de presupuestos de 2016. Así, las cuentas de su consejería ascienten a 42.295.461 euros; una cifra que, descontando la inversión ejecutada y excepcional en la recuperación de Lorca, supone un incremento porcentual respecto a 2015 del seis por ciento, 2,3 millones de euros más.

Arroyo ha puntualizado que en ese incremento presupuestario destaca lo que se destina a las industrias culturales, que sube un 25 por ciento, con lo que se prevé iniciar proyectos que repercutan directamente en el empleo y el tejido empresarial. Aparte de eso, se ha incrementado en un 15 por ciento la partida destinada a juventud "para apoyar a los jóvenes en su formación y en el inicio de su vida laboral".

Además, ha dicho que se van a llevar a cabo acciones para lograr una mayor implicación de la juventud en la sociedad, como son la Garantía Juvenil o el Visado Talento. "El capital humano formado en la Región tiene que tener todas las oportunidades para aportar su trabajo, juventud, tesón y conocimientos al avance de la sociedad", ha concluido.