Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 6:56

CARTAGENA (MURCIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma repartirá el año que viene 4 millones de euros entre los 41 municipios de la Región de Murcia que tienen menos de 50.000 habitantes a fin de que renueven sus infraestructuras. De esta manera, se recupera el Plan de Obras y Servicios que desapareció en el año 2011.

Esta es una de las medidas que contempla el presupuesto de la Consejería de Presidencia y Empleo, cuyos fondos para el ejercicio 2015 alcanzan 167 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más que lo que se presupuestó en 2014.

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha abierto esta semana la batería de comparecencias de los consejeros en la Asamblea Regional para informar de los fondos con los que cuenta su departamento para el ejercicio que viene.

En ese sentido, Ruiz ha señalado que 50 millones de euros del presupuesto va destinado a los ayuntamiento, esto es, un tercio del total de lo presupuestado para el año que viene. De hecho, en este ámbito, se han destinado 6,6 millones de euros para el programa de empleo público local, 1,6 millones de euros para construir el parque de bomberos de Lorca y 575.000 euros para las instalaciones deportivas.

La mayor parte del presupuesto de estas consejerías va destinado a políticas de empleo. Y es que se han cuantificado en 90 millones de euros lo que se invertirá en programas para fomentar el empleo juvenil, de los mayores de 45 años y de las personas con discapacidad, principalmente. Eso supone un 53,61 por ciento del presupuesto total y un 33 por ciento más de presupuesto que el año pasado para este mismo departamento.

Durante su intervención en la Asamblea Regional, José Gabriel Ruiz ha insistido en que el presupuesto se traduce en "una plasmación econíomica de las 300 medidas contenidas en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia", que ha puesto en marcha recientemente el Gobierno Regional.

Ofrecen una especial atención a los programas de garantía juvenil dotados con más de 19 millones de euros. Y, según ha anunciado, piensan reforzar las oficinas de Juventud e incrementar de 28 a 45 las personas que se dediquen a orientar a los jóvenes para la búsqueda de un trabajo.

En este ámbito también destacan las ayudas de hasta 6.000 euros que se pondrán en marcha para los empresarios que contraten de manera indefinida a los jóvenes. Unas ayudas que alcanzarán los 7.500 euros en el caso de que se trate de universitarios y, de hasta 8.000 euros para los jóvenes que decidan emprender.

Asimismo, "vamos a incidir en la formación en idiomas y en las nuevas tecnologías", ha recalcado el consejero, quien también ha recordado que destinarán 3,7 millones de euros en la obtención de los certificados de profesionalidad y 842 mil euros en la realización de programas enfocados al emprendimiento.

En cuanto a los mayores de 45 años, Ruiz ha indicado que han puesto en marcha un programa de inserción laboral, para este colectivo llamado Garantía Familiar de Empleo, que contará con incentivos específicos a la contratación indefinida por empresas y que contempla ayudas que abarcan desde los 6 mil hasta los 9 mil euros, según si se trata de una contratación indefinida o si estas personas quieren establecerse como autónomos.

CREACIÓN OFICINA SEF EMPRESA

El consejero de Presidencia y Empleo también ha avanzado que se va a crear una oficina del SEF destinada especialmente a los empresarios. "Así llegaremos a ellos y conoceremos las demandas que tienen de formación y les informaremos de los incentivos de contratación".

En ese ámbito, se ha comprometido ha realizar un seguimiento trimestral del grado de inserción laboral que tienen los cursos de formación que se dan y de publicar los datos para que los usuarios conozcan qué cursos están más demandados y en cuáles hay mayor grado de inserción en una empresa.

Por otro lado, en cuanto a transparencia, Ruiz ha manifestado que ya se está trabajando por tener en marcha en la Región una ley de transparencia y que se ha dotado a este ámbito 500 mil euros para el año que viene. Esos fondos se invertirán en poner en marcha actuaciones en la Región relacionadas con la transparencia.

Más noticias