Publicado 25/08/2022 14:20

La Comunidad retira más de 17.200 toneladas de biomasa del litoral del Mar Menor desde enero

Nota+ Foto + Vídeo/ López Miras Anuncia Que Julio Fue El Mejor Mes Turístico De La Historia De La Región De Murcia
Nota+ Foto + Vídeo/ López Miras Anuncia Que Julio Fue El Mejor Mes Turístico De La Historia De La Región De Murcia - REGIÓN DE MURCIA

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este jueves que la retirada, por parte de la Comunidad, de más de 17.200 toneladas de biomasa en el litoral del Mar Menor desde enero ha servido para mantener "una estabilidad importante" en la laguna salada.

López Miras, que ha hecho estas declaraciones tras presidir una reunión del Consejo de Gobierno de carácter deliberante en San Pedro del Pinatar, ha indicado que esta medida ha contribuido a que el ecosistema "haya resistido, incluso a pesar de haber alcanzado la temperatura más alta de las que se tienen registros".

La retirada de algas "nos ha permitido, según la comunidad científica, mantener una estabilidad importante durante todo el verano, y que así miles de habitantes de la Región y turistas pudiesen disfrutar de nuestras costas", ha dicho el jefe del Ejecutivo murciano.

A esto, ha añadido que esta "no es la única medida que tenemos en marcha para proteger el Mar Menor". Así, ha señalado que desde el Gobierno regional "hemos concluido la rehabilitación de colectores en San Pedro del Pinatar o en San Javier; quedan pocas semanas para terminar el tanque de tormentas de Torre Pacheco, que permitirá almacenar hasta 24 piscinas olímpicas de agua de lluvia, y avanzamos en la ejecución del colector de pluviales de Los Alcázares".

Antes de la reunión del Consejo de Gobierno, el máximo responsable autonómico ha visitado el Mar Menor, donde ha mantenido un encuentro con las brigadas que cada mañana retiran biomasa en las playas. Sobre el estado del ecosistema, ha afirmado que "la situación era crítica y lo sigue siendo, pero hemos tomado todas las decisiones que podíamos tomar, con una enorme inversión presupuestaria".

De cara a la esperada recuperación del Mar Menor, López Miras ha insistido en que el ecosistema "necesita la implicación de todos, y espero de corazón que los compromisos del Ministerio no queden en palabras y pronto podamos ver algún avance".

El dirigente ha extendido esa demanda dirigida al Gobierno central a asuntos como la reforma del sistema de financiación autonómica, "que ya nos ha colocado como la comunidad peor financiada de España, y que hace que seamos la que menos recursos recibe para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales de sus habitantes".

"PARA LOS HABITANTES DE LA REGIÓN, CHAMARTÍN"

"Estamos los últimos en la fila, y lo constatamos también cuando vemos la isla, o el infierno ferroviario en el que se ha convertido desplazarse desde o hasta nuestra región", ha criticado López Miras.

En este sentido, ha denunciado que "los ciudadanos de la Región, por el solo hecho de vivir aquí, tendrán que llegar a Madrid de forma muy distinta que el resto de habitantes del sur de España".

"Para todos los demás, la estación de Atocha, en pleno centro de la capital, pero para los habitantes de la Región, Chamartín", en lo que supone "una dificultad añadida para nuestras conexiones y nuestros desplazamientos", ha apostillado.

Más información