Confemetal cree que la salida de multinacionales es un "riesgo", pero afirma que las empresas "no son tontas"

Javier Ferrer Dufol
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 19:49

MURCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Javier Ferrer Dufol, considera que la salida de multinacionales del país es un "riesgo que hay que asumir", pero ha añadido que las empresas "no son tontas y saben dónde están ganando dinero".

Ferrer Dufol ha contestado así al ser preguntado por las declaraciones del ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, quien dijo que prefiere que PSA cierre fábricas fuera de Francia y aludiera expresamente a la factoría de Madrid.

"Ellos sabrán" ha dicho el presidente de Confemetal, quien ha reconocido, no obstante, que este tema le preocupa. Así, ha recordado que en la crisis que duró desde 1992 a 1994 "se marcharon multinacionales", y considera que es un "riesgo que hay que asumir", pero ha añadido que las empresas "no son tontas y saben perfectamente dónde están ganando dinero".

Añade que este riesgo "hay que asumirlo" y que es preciso "acometer las medidas para ser competitivo". Por ello, ha recordado que la patronal ha repetido "hasta la saciedad" que "necesitábamos una mayor flexibilidad en las relaciones laborales, unos salarios adecuados y unos costes laborales de Seguridad Social adecuados".

Al ser preguntado por la situación del sector del metal, Ferrer Dufol ha manifestado que el sector es muy "diverso" y abarca desde joyerías a compañías siderúrgicas, pero explica que las empresas que están exportando y se han "internacionalizado" van bien.

Así, recuerda que las empresas empezaron a tomar medidas "hace cuatro o cinco años en lo que respecta a ajustes de plantillas y de producción y muchas de ellas han ido internacionalizándose".

De todas formas, ha aseverado que no todas las empresas se pueden internacionalizar, y las que no están exportando lo están pasando "francamente mal".

Ha puesto como un ejemplo claro al sector de la automoción, en el que los talleres particulares y de los concesionarios se encuentran en una situación de "desastre total", mientras que la fabricación de automóviles alcanzó un máximo en 2010 porque "se exporta una barbaridad".

"España está preparada para fabricar a precios competitivos", según el presidente de Confemetal, quien ha señalado que, no en vano, todas las empresas de prestigio del sector están instaladas en el país". "Si no venden en España, pueden seguir vendiendo bien exportando a donde sea", ha añadido.

Contenido patrocinado