Publicado 31/03/2022 12:32

El Congreso tomará este martes en consideración la tramitación de la ILP del Mar Menor

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes si acepta o no la tramitación de la Proposición de Ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca, según el borrador del orden del día al que ha tenido acceso Europa Press, que apunta que la toma en consideración se llevará a cabo a las 15.00 horas.

La propuesta parte de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada el pasado 15 de marzo ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso por una de una de sus promotoras, la profesora de la Universidad de Murcia Teresa Vicente.

En esa reunión, todos los representantes políticos, a excepción de Luis Gestoso, de Vox, manifestaron su respaldo a la ILP, que llegó a la Cámara Baja tras recabar 639.826 firmas.

La ILP del Mar Menor parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia (UMU) y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, en la que participan Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción.

Se ha basado en las experiencias de países de América y Oceanía en los que se ha dotado a ríos o lagos con ese reconocimiento legal, que pretende servir de herramienta para la protección "eficaz" de importantes ecosistemas de gran valor ecológico que "se encuentran amenazados por el modelo actual de producción y consumo".

El objetivo de esta iniciativa es que el Mar Menor "tenga una carta de derechos que respete su ley ecológica y garantice sus legítimos derechos a vivir, a reparar el daño y a recuperarse". Además, servirá para "perseguir y sancionar a aquellas personas, empresas o entidades que agredan al ecosistema".