La Consejería de Cultura y Turismo presenta 'Murcia se remanga', la II edición del salón del Manga de Murcia

Actualizado 19/07/2010 15:29:27 CET

MURCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado la segunda edición de 'Murcia se remanga', el salón del Manga de la Región, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre.

El Palacio de Congresos de Murcia será el escenario de un evento que el año pasado contó con más de 16.000 asistentes y que para éste se espera que la cifra alcance las 20.000 visitas. En él se podrá descubrir y disfrutar de las últimas novedades en publicaciones, anime, videojuegos y otros elementos de la cultura manga.

Entre las novedades para 2010, la celebración ofrecerá desfiles de moda japonesa y un certamen de cortometrajes anime, 3D y en imagen real. Además contará con la presencia de la editora británica Emma Haley, quién publica en la actualidad una colección de obras de William Shakespeare en versión cómic-manga.

Para Cruz, el salón del Manga se ha convertido en "uno de los proyectos estratégicos de la Consejería" y esto se debe a que "ha sabido captar al público joven y acercarlo a la cultura, una de las obsesiones de la política cultural de la Consejería".

Una de las razones de su éxito reside, según el consejero, en "el hecho de ofertar algo que llevaba tiempo demandándose no sólo en la Región de Murcia, sino en un área mayor, convirtiendo el evento en unas de las principales citas del manga a nivel nacional".

El salón, continuó Cruz, "no es solamente un espectro cultural ni una apetencia estética o literaria", sino "casi una forma de vida, una religión para muchos jóvenes que se desplazan donde sea necesario para asistir a estas celebraciones que adquieren la forma de encuentro social".

El proyecto parte con un presupuesto de 70.000 euros, más los gastos que genere el auditorio y será la Fundación Cajamurcia la que se haga responsable, en su mayor parte, de la financiación.

Talleres y cursos, charlas, proyecciones, concursos de karaoke o 'cosplay' --disfrazarse de algún personaje de comic, película o videojuego--, videojuegos, zona de artes marciales, actuaciones de grupos musicales, conferencias y exposiciones forman parte de las actividades que el programa, que todavía no está cerrado, presenta a los futuros visitantes.

En el acto, además del consejero de Cultura y Turismo, estuvo el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y los coordinadores del salón, Juan Álvarez y Jorge Gómez.