Integrantes de la Comisión especial de estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia - ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
CARTAGENA (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Especial de Estudio de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región ya ha echado a andar en la Asamblea Regional. La Comisión, que se ha constituido a raíz de una moción del PSOE aprobada en Pleno, ya ha fijado la hoja de ruta a seguir para los próximos meses. En ella figuran las comparecencias de los consejeros de Política Social y de Educación, además de las de instituciones del ámbito social como Cáritas, Cruz Roja o la Red de Lucha contra la Pobreza de la Región para dar una visión sobre el estado de la pobreza en la Región.
La Comisión la presidirá la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María del Carmen Pelegrín; la vicepresidenta será la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Toñi Abenza; y la secretaria será la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Mari Ángeles Román.
La presidenta de la Comisión ha informado de que la misma tendrá una duración de un año, que se ampliará "si es necesario para terminar de llegar a las conclusiones". En ese sentido, ha destacado que los miembros de la comisión han realizado unas propuestas de trabajo, por lo que han llegado al acuerdo de que los primeros en comparecer sean los representantes de las Consejerías de Política Social, Familia e Igualdad, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
"También vendrá la presidenta de la Red EAPN y Cáritas y Cruz Roja para exponernos, desde el punto de vista de las instituciones del Gobierno, el trabajo realizado y desde la sociedad civil para ayudarnos a detectar dónde están las necesidades y dónde tenemos que seguir trabajando", ha explicado.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, la socialista Toñi Abenza, se ha mostrado preocupada por ver cómo VOX, "no ha presentado un plan de trabajo y continúa sin entender que la política social forma parte de las competencias del gobierno regional y, por tanto, no puede continuar estos 4 años tirando balones hacia arriba, hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. VOX tendrá que comenzar a trabajar y menos criticar para saloir del pozo en el que nos encontramos en la Región".
Desde VOX, Antonio Martínez, considera que esta comisión es "el producto de un error de concepto porque es el Pleno de esta Cámara el que analiza las cuestiones de pobreza. En consecuencia, enfocar una única comisión para abordar un problema tan general lo único que hace es blanquear las políticas de pobreza que se han practicado en la Región y que hace que sea una de las regiones con mayores índices de pobreza". Según ha explicado, su grupo cree que la hiperregulación en muchos sectores, la inmigración masiva, las moratorias, como la del Mar Menor o los impuestos excesivos generan pobreza. Sobre los comparecientes ha dicho que son "las asociaciones y chiringuitos que deben su bienestar a la pobreza que hay en la sociedad. Esta comisión está mal planteada y mal diseñada", ha dicho.
Esta comisión también está formada por Miguel Ángel Miralles, Carmen Ruiz Jódar y María Luisa Ramón Meroño, por PP; María Soledad Sánchez y Magdalena Sánchez Blesa, por el PSOE; Antonio Martínez y Virginia Martínez García, por VOX; y María Marín, del Grupo Parlamentario Mixto.