Publicado 19/07/2021 13:06CET

Constituida la Comisión Técnica del Plan de Empleo y Promoción Económica de Murcia 2021-2023

Los distintos servicios municipales que conforman la comisión tendrán ahora que indicar las distintas actuaciones que se pueden promover

MURCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Empleo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, y el de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, han asistido este lunes a la constitución de la Comisión Técnica Municipal del Plan de Empleo y Promoción Económica 2021-2023.

Esta comisión es un instrumento del plan enmarcado en el primer nivel de gobernanza, que promueve la coordinación intraadministrativa para potenciar la coordinación entre las distintas áreas de gestión del propio Ayuntamiento, alineando las actuaciones implementadas a nivel local con los ejes previstos en el Plan, buscando sinergias y los recursos necesarios para el logro de los objetivos previstos.

Así, los distintos servicios municipales que conforman la comisión tendrán ahora que indicar las distintas actuaciones que se pueden promover desde sus áreas para elaborar así el Plan de Empleo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Larrosa ha indicado que "queremos impulsar al Ayuntamiento de Murcia como agente de promoción económica. Esta comisión busca la coordinación de las áreas de gestión municipal para garantizar una respuesta unificada e integrada a las necesidades existentes entre los demandantes de empleo y los sectores productivos locales".

Por su parte, Hernández ha señalado que "la aportación de los técnicos municipales va a ser fundamental para el desarrollo de este Plan de Empleo que nace adaptado a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis económica y social surgida tras la pandemia".

DINAMIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El objetivo del Plan de Empleo y Promoción Económica Murcia 2021-2023 es establecer medidas que faciliten la dinamización de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo en el municipio, especialmente en un momento como el actual, donde la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha tenido un impacto en el sistema económico local.

Asimismo, el plan será el principal instrumento para la inserción laboral contribuyendo de esta forma a reducir la vulnerabilidad social de determinados colectivos y combatir la exclusión. Para ello, contemplará como ámbitos de intervención prioritarios la inserción de los colectivos que presentan un peor comportamiento en el mercado local, diseñando instrumentos e intervenciones adecuadas a las necesidades de cada colectivo.

El plan se alinea a los ejes y líneas de actuación establecidos en la Ley de Empleo de tal forma que cumplirá con los objetivos estratégicos de la Estrategia Española de Apoyo Activo por el Empleo 2021-2024.

Así, se han establecido seis ejes. Uno de ellos versará sobre 'Orientación', con información, Orientación profesional, Motivación, Asesoramiento, Diagnóstico de la empleabilidad, Búsqueda de empleo, Intermediación laboral y Apoyo a la inserción

Otro de los ejes, consiste en la formación profesional para el empleo, Recualificación y reciclaje profesional y Formación en alternancia; y el tercer eje en la iIniciativa empresarial, Trabajo autónomo, Economía social y Dinamización e impulso del desarrollo económico local

El cuarto eje consistirá en 'Mejora del marco institucional' con trabajo en red, Impulso a la modernización y digitalización de los servicios de empleo y Sistemas de información sobre el mercado de trabajo. El quinto eje, de 'Oportunidades de empleo', tratará de incentivar la contratación, la creación de empleo (en colectivos) e Incentivar el mantenimiento de puestos de trabajo (en colectivos)

Finalmente, el sexto eje, sobre 'Igualdad de oportunidades', tratará de incentivar la contratación, la creación de empleo (en colectivos), Incentivar el mantenimiento de puestos de trabajo (en colectivos), Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, Movilidad geográfica y Promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente.

Para leer más