MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha detectado un alto índice de establecimientos de hostelería que incumplen la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en lo referente a los espacios al aire libre donde la normativa permite fumar.
En este sentido, la organización explica que viene observando que desde que entró en vigor la normativa, este tipo de establecimientos se han adaptado a la misma instalando carpas, toldos, o similares, en las terrazas o espacios exteriores, en los que se permite fumar a los clientes.
A efectos de la normativa, en el ámbito de la hostelería se entiende por espacio al aire libre "todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos".
En la práctica, y especialmente en los meses de invierno, añade en comunicado de prensa, "es frecuente encontrar espacios cubiertos por tres o más parámetros en los que se permite fumar, aún estando prácticamente el espacio cerrado, incumpliendo así lo establecido en la normativa".
La organización considera que en muchos casos se debe al desconocimiento generalizado existente en relación a las características que han de reunir este tipo de espacios.
Por este motivo, Consumur pide a la Administración regional competente en la materia, y a los ayuntamientos de la Región de Murcia "que adopten las medidas oportunas para velar por el cumplimiento de la normativa", no solamente en lo referido a los espacios cubiertos sino al resto de medidas que establece la normativa como la obligación de indicar, a través de un cartel informativo, de la prohibición de fumar.
Así mismo, la organización insta a los consumidores y usuarios a denunciar cualquier incumplimiento de esta normativa que detecten, tanto en establecimientos de hostelería como en el resto de centros y recintos donde exista prohibición de fumar.