Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 12:39

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, a través de su campaña de denuncia permanente '¡Ni un minuto más!', cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía para que denuncie situaciones en las que considere que sus derechos son vulnerados, ha conocido el caso de un consumidor al que no cesan de llamar para reclamar una supuesta deuda de telefonía.

Según ha explicado CONSUMUR en un comunicado, "no se trata de un caso aislado, lo cierto es que son muchas las quejas que generan las prácticas agresivas de las compañías telefónicas y de empresas de gestión de cobros contratadas por estas, a fin de reclamar supuestas deudas".

El consumidor que ha denunciado estos hechos solicitó a su operador de telefonía móvil trasladar la portabilidad a otra compañía. A los meses de formalizarse el cambio comenzó a recibir llamadas en nombre de la antigua empresa, reclamándole el pago de una deuda con la que muestra su disconformidad, al entender que no procede.

Tras la reiteración de la reclamación por parte de la compañía, el consumidor le anima a que interponga la correspondiente denuncia por impago, si así lo considera, pero que cesen las llamadas telefónicas.

La compañía hace caso omiso a esta petición y continúa realizando llamadas a cualquier hora del día, insistiendo en el pago de la deuda, utilizando "un tono agresivo y con amenazas de incluir sus datos en ficheros de solvencia patrimonial" y acudir a la vía judicial.

QUÉ HACER ANTE EL ACOSO TELEFÓNICO

CONSUMUR aconseja a los usuarios a los que se les reclame una deuda inexistente o sobre la que exista controversia que interpongan la correspondiente reclamación a fin de clarificar la situación, vía extrajudicial.

Si a pesar de ello han facilitado sus datos a una empresa de recobros, y la deuda no es cierta, o bien han sido incluidos en registros de morosidad, deben interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, dado que estas prácticas vulneran la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Además, la organización insta a los usuarios que se vean afectados a que interpongan reclamaciones. Igualmente, pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 223 082' y su portal web 'www.consumur.org'.


Más noticias