Actualizado 09/03/2009 14:12 CET

Un convenio entre Cultura y Famdif permitirá adaptar en Murcia museos, bibliotecas y el Auditorio a personas discapacitadas

MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la Región de Murcia (Famdif-Cocemfe), Carmen Gil, firmaron hoy el convenio marco de colaboración 'Cultura Accesible' para adaptar los museos y centros culturales dependientes de la Consejería, así como la Biblioteca Regional o el Auditorio Víctor Villegas a las personas con discapacidad.

De este modo, el acuerdo impulsará medidas e iniciativas dirigidas a promover la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios culturales de la Región de Murcia "para que todo el mundo pueda acceder y disfrutar de la oferta cultural en la misma medida y oportunidades", subrayó Cruz.

Los centros en los que está prevista esta colaboración son el Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Bellas Artes, Museo Salzillo, Museo de Música Ética de Barranda, Museo Santa Clara, Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo', Museo de Arte Rupestre 'Casa de Cristo' de Moratalla y el Museo de la Catedral de Murcia.

Asimismo, se promoverá una mayor accesibilidad a las personas con discapacidad en el Auditorio 'Víctor Villegas', la Filmoteca Regional, el Archivo General de la Región de Murcia, la Filmoteca Paco Rabal, el Espacio AV, el Centro Párraga y el Cendeac. El convenio promoverá también acciones formativas en materia de accesibilidad y eliminación de barreras dirigidas a responsables y técnicos de la Consejería de Cultura Turismo.

En este sentido el consejero murciano señaló que, además de la colocación de plataformas en conciertos o festivales como el SOS 4.8, una de las primeras actuaciones se acometerá en el auditorio 'Víctor Villegas', con la eliminación de una fila de butacas para que las personas que tengan problemas de movilidad pueda acceder al mismo.

"Creemos que el acuerdo va a marcar un hito en las estrategias culturales no sólo de la Región de Murcia, sino de otras comunidades autónomas españolas", afirmó Cruz, quien añadió que "el convenio nace sin presupuesto, por lo que se irá realizando de acuerdo a las actuaciones demandadas por los técnicos de Famdif, que asesorarán a la Consejería".

Por su parte, Gil se mostró "satisfecha" por la buena acogida que tuvieron sus propuestas en la Consejería de Cultura y Turismo, sobre todo porque "impulsar medidas de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas nos permitirán ser uno más en todos los ámbitos, deportivos y culturales, de la sociedad murciana", indicó.

Este proyecto de colaboración tiene previsto una duración de tres años, y en el mismo se contempla la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento de la ejecución del contenido del convenio que estará compuesta por cuatro miembros, dos en representación de la Consejería, y otros dos designados por Famdif-Cocemfe.

Finalmente, Cruz explicó que, respecto a la Convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades y proyectos culturales, la Consejería de Cultura y Turismo premiará las proyectos que tengan en cuenta iniciativas para este tipo de colectivos, así como la eliminación de sus locales de las barreras arquitectónicas.