La creación de cooperativas crece un 33% de enero a septiembre

Imagen de la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por la Excelencia
COMUNIDAD
Publicado 05/11/2018 13:26:38CET

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los primeros nueve meses del año han dejado en la Región de Murcia un total de 144 nuevas cooperativas, frente a las 108 que se constituyeron en el mismo periodo de 2017. Así, los datos registrados en este periodo por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente reflejan una subida del 33 por ciento en la creación de estas sociedades.

Este repunte ha traído consigo una generación de empleo más intensa que en el periodo de enero a septiembre del pasado año. Concretamente, el número de nuevos socios de cooperativas es este año de 397, mientras que a estas alturas de 2017 fueron 333. Es decir, se han creado 64 puestos de trabajo más.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha presentado estos datos tras la comisión de seguimiento del Pacto de Excelencia por la Economía Social, y ha resaltado que "se trata de cifras más que positivas, que afirman a la Región como uno de los principales referentes nacionales en la economía social. No sólo se siguen generando nuevas sociedades y más puestos de trabajo estables, sino que cada año aceleramos esa inercia".

La comisión de seguimiento ha contado con la presencia de representantes de las principales organizaciones que representan al sector de la economía social en la Región de Murcia (Ucomur, Amusal, Fecoam, Ucoerm y Fecamur). Durante la reunión se ha certificado que ya se ha ejecutado un 63 por ciento de las medidas planteadas por esta hoja de ruta hasta 2020, cuando todavía no se ha alcanzado un año de vigencia de la iniciativa.

Javier Celdrán ha presentado los nuevos proyectos que se están desarrollando este año dentro de este pacto y en colaboración con las diferentes organizaciones, como una guía para implantar medidas de igualdad en las cooperativas (gracias a una subvención a Ucomur), una plataforma web para las empresas de economía social, de la mano de Amusal, o un proyecto de intercooperación y comercialización conjunta en el ámbito agrícola (Fecoam).

También se ha subvencionado a Ucoerm para la realización de una feria que muestre a los alumnos el funcionamiento del cooperativismo en la enseñanza, y a Fecamur para un proyecto que permita trasladar de manera más eficaz a empresas de la Región los resultados de los ensayos de transferencia tecnológica en el ámbito agrícola. Todas estas iniciativas deben estar culminadas antes de final de año.

CRECE EL NÚMERO DE SOCIEDADES LABORALES

El dato de nuevas sociedades laborales también experimenta una subida con respecto a 2017. De enero a septiembre se registraron 26 nuevas empresas de este tipo, frente a las 23 que se contabilizaban tras septiembre del pasado año. Esto también ha traído consigo un aumento en la generación de nuevos puestos de trabajo (84 socios trabajadores) con respecto al anterior ejercicio (75).

En cuanto al tercer trimestre, desde julio hasta septiembre se crearon 30 cooperativas y seis sociedades laborales. El número absoluto de empresas de economía social en la Región de Murcia se eleva ahora hasta las 2.045, con un total de 22.719 trabajadores.

La mayoría de las 144 nuevas cooperativas creadas en lo que llevamos de año se engloban dentro del sector servicios, concretamente 126 (el 88 por ciento), mientras que 12 se incluyen en el sector de la construcción (un 8 por ciento), cuatro son agrícolas (3 por ciento), y dos en el sector de la industria (1 por ciento).