MURCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha afirmado que "las tensiones inflacionistas se han recrudecido de forma significativa y constituyen un obstáculo cada vez más relevante para la recuperación económica".
Y es que, dice la patronal, "son muchos los elementos que determinan esta notable subida de precios y todos ellos ajenas a la actividad de las pequeñas y medianas empresas que, al igual que los hogares, soportan una caída considerable de la renta disponible real a consecuencia del aumento de la inflación".
"El efecto de las recientes medidas impositivas sobre el consumo se aprecia mejor al analizar el IPC a Impuestos Constantes, disponible únicamente para el agregado nacional", añade.
En este caso, "si se descuenta el impacto de los aumentos tributarios, se tiene que los precios en septiembre hubiesen aumentado solamente un 1,4 por ciento anual, una tasa bastante inferior a la tasa del IPC general".
Conviene analizar, apunta la patronal, "la evolución de la inflación subyacente que, al no tener en cuenta los elementos más volátiles -alimentos no elaborados y productos energéticos- muestra la tendencia real de los precios".