CROEM confía en "estímulos económicos" por la baja probabilidad de tensiones inflacionistas a corto plazo

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 13:04

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha señalado que la baja probabilidad de tensiones inflacionistas a corto plazo "debería abrir la posibilidad de estímulos a escala supranacional que reactiven la dinámica económica".

Tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) relativos al mes de mayo, CROEM ha añadido que, tanto en la Región de Murcia como en España, se sigue apreciando "una contención de los niveles de precios, debido principalmente a la debilidad del consumo y la continúa caída del margen empresarial".

Así, recuerda que la inflación se mantuvo en niveles moderados en la Región de Murcia durante el pasado mes de mayo. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación anual del 1,8 por ciento, una décima menos de la tasa alcanzada el mes anterior y de la media nacional (1,9 por ciento).

En comparación con el mes anterior, el IPC se redujo dos décimas (-0,2 por ciento), una caída mayor a la nacional (-0,1 por ciento), según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

Varios grupos registraron bajadas de precio debido a motivos estacionales pero también al continuo descenso del margen empresarial por la caída de la demanda interna. En particular, destaca el descenso de Ocio y Cultura (-2,1%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,2%), Hoteles, cafés y restaurantes y restaurantes (-0,1%) y Enseñanza (-0,1%). Asimismo, los precios bajaron en el grupo Transporte (-1,7%) debido al descenso de la cotización del petróleo.

En cambio, tal y como es habitual en mayo, aumentó el precio de Vestido y calzado (+1,7%) y Menaje (+0,9%). Asimismo, la revisión del precio del tabaco forzó un incremento notable en Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,2%).

Por otra parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el nivel de precios de los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y productos energéticos, muestra un comportamiento moderado, 1,1% tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional.