Los Cronistas Oficiales de la Región analizan este sábado la trascendencia del agua para la Región en su XII Congreso

*** Pablo
ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE LA REGIÓN
Publicado 10/05/2019 19:29:00CET

Presentarán una publicación con más de 800 páginas en la que se analiza, a través de 46 investigaciones, el papel del agua en la Comunidad

MURCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia celebra este sábado, 11 de mayo, su XII Congreso, en el que analizará la trascendencia del agua para la Comunidad de Murcia a lo largo de su historia, desde la Edad Media hasta la actualidad.

El acto, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Centro Cultural de Ulea coordinado por Ricardo Montes Bernández, se desarrollará bajo el lema 'El agua a lo largo de la historia en la Región de Murcia'.

En concreto, el Congreso acogerá la presentación de un libro temático con 800 páginas en las que la Asociación de Cronistas Oficiales pasa revista, estudia y analiza el papel del agua para la Región de Murcia por medio de 46 investigaciones, con apartados como el agua de beber, el agua de regar o de las acequias, así como el vocabulario relacionado con el ámbito y otros tales como pantanos, la arquitectura del agua, los sistemas de riego, Juntas de Hacendados, motores, las aguas subterráneas, sin olvidar aspectos como las normativas y legislación, etc.

Se trata de un "profundo y concienzudo" estudio llevado a cabo por más de cuarenta investigadores que será clave para todo aquel que quiera acercarse al tema del agua en la Región de Murcia. Ha sido financiado por la Confederación Hidrográfica del Segura, la Dirección General del Agua y el Ayuntamiento de Ulea

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS, 21 AÑOS DE HISTORIA

Cabe recordar que la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia nació en 1998 y, en estos 21 años, ha celebrado once congresos para rescatar la historia regional murciana, con sus correspondientes libros temáticos.

Estos libros abarcan desde los patronazgos religiosos de pueblos y pedanías hasta la educación, la sanidad, bandas de música, la mujer murciana a lo largo de la historia y el del presente año, que versa sobre el agua y el regadío. A este elenco de publicaciones hay que sumar una monografía sobre la historia de nuestros pueblos a lo largo del siglo XX y cinco volúmenes con las aportaciones de la Asociación de Cronistas Oficiales en prensa.

Una labor "callada y altruista" que hoy realizan casi 60 cronistas asociados, entre 'Oficiales' de municipios y 'Correspondientes' de pedanías, todos ellos coordinados por Ricardo Montes.

Este trabajo está permitiendo, no sólo desempolvar antiguos archivos, sino dar luz a aspectos del pasado que por su carácter local o especializado no tienen cabida en las grandes investigaciones generalistas.

De este modo, con estas aportaciones, los cronistas contribuyen a la formación de la conciencia local y comarcal con un mejor conocimiento de su historia y contribuyen a la conciencia regional con la suma de sus microhistorias locales.

Contador