Cruz considera que la investigación para conocer el patrimonio "es la mejor inversión"

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 14:01

MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy, junto al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el 'I Congreso Nacional de Arte Rupestre Levantino', que se celebra este fin de semana en Murcia, Cieza, Yecla y Moratalla. Cruz aseguró que la investigación para conocer el patrimonio "es la mejor inversión que podemos hacer".

En este sentido, destacó "la apuesta por la investigación que desde la Consejería se está llevando a cabo con la Red de Centros de Investigación que permite ahondar en el conocimiento de nuestro patrimonio".

Este encuentro, organizado por la Consejería y la Universidad de Murcia, es el primero que se celebra en España de esta especialidad y tiene como sedes espacios donde el arte rupestre levantino es excepcional, como Cieza, Yecla o Moratalla.

El evento se enmarca en la celebración del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

En cuanto al campo del Arte Rupestre, el titular de Cultura subrayó la importancia "del Centro de Investigación Casa Cristo de Moratalla y la labor que está desarrollando en profundizar y reflexionar sobre este arte".

Respecto al programa del congreso, Pedro Alberto Cruz, señaló que "durante estas tres jornadas se va a debatir sobre la especificidad de este arte que une a seis comunidades autónomas y que constituye uno de los patrimonios más importantes del arte español".

Con esta reunión de expertos en el ámbito nacional se pretende hacer una recapitulación que clarifique y siente las bases sobre las que profundizar en los próximos años para conocer mejor el Arte Levantino. Además, se visitarán diversas estaciones rupestres de la Región, como los abrigos de Los Grajos y La Serreta en Cieza; el conjunto de Monte Arabí en Yecla; y los abrigos de Cañaíca del Calar y Ciervos Negros de Moratalla.