Cruz dice que turismo y agricultura están llamados a ser pilares sobre los que se asienten futuro y presente económico

Pedro Alberto Cruz Sonríe En Su Despacho
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 11:30

Espera que 2013 sea un año de consolidación, y que a finales de ese año o principios de 2014, "empecemos a ver síntomas de mejoría"

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, sostiene que "el turismo sí o sí será el que nos saque de esta situación de crisis", porque, subrayó, "es el que tiene capacidad de generar ingresos a corto plazo".

Aunque, es más, opinó, "el turismo, la agricultura y la industria agroalimentaria están llamados a ser los pilares sobre los que se asienten el futuro y presente económico de esta Región".

Pero no es menos cierto que el sector de la construcción se tiene que recuperar, "y alcanzar unos niveles mucho más moderados que otros tiempos", valoró a Europa Press, "ya que de lo que se trata a partir de ahora es de diversificar".

De tal forma, Cruz espera que 2013 sea un año de consolidación de todas las reformas actuales, y que a finales de 2013, principios de 2014, "empecemos a ver ya síntomas de mejoría", pues "no podemos estar cayendo cinco años seguidos al vacío", un fondo que, por otra parte, manifestó, "parece estábamos a punto de tocar".

Cruz es consciente de tal forma que la cultura, dentro del marco de prioridades, "no es lo más importante actualmente", aunque cree que si conseguimos que la crisis se lleve por delante la cultura, "se llevará lo más importante y menos imperecedero de un pueblo".

Esta Consejería, remarcó, "se revela contra la posibilidad de la desaparición de la cultura" y se muestra convencido de que mediante una reformulación del sistema "conseguiremos encontrar una estructura de financiación que permita que la cultura sea sostenible".

En cuanto al turismo, señaló, la principal labor del Gobierno es incentivar las inversiones y que proyectos importantes como Paramount, Bahía de Portmán o Marina de Cope se sigan desarrollando "porque en esa medida, el turismo de la Región irá creciendo".

Ahora mismo, acentuó, "las políticas turísticas tal como las concebíamos, a golpe de talonario, no son posible teniendo en cuenta la merma de presupuesto", por lo que, opinó, "nos tenemos que meter todos en rediseñar el producto turístico a través de proyectos estratégicos".

De hecho la Consejería de Turismo ha pasado de tener 140 millones de euros de presupuesto en 2008 a 43 en la actualidad. Y es que tras el nuevo Plan de Reequilibrio Presupuestario, la Consejería prevé una bajada de unos 19 millones, pasando de los 62 millones presupuestados para este 2012 a 43 millones, "un descenso de casi un tercio".

Preguntado, en este sentido, por el ERE de Murcia Turística, el consejero del ramo ha explicado que "es temporal", que se ha prescindido de cuatro personas de las 40 que hay en plantilla, y explicó que es "como consecuencia de la reorganización que ha experimentado Murcia Cultural".

"Se trata de apurar, al máximo, todos los recursos humanos a fin de hacer la administración lo más eficiente posible", apostilló, "esa reestructuración se ha quedado ahí y no se va a prescindir de más personas". Por lo que a su juicio, "no ha llegado a ser realmente un ERE propiamente dicho".

Teniendo en cuenta que el presupuesto se ha reducido de tal manera de que no solamente no podemos hacer nuevos proyectos, sino que tenemos que prescindir de muchos de los ya existentes, "hay que impulsar esos grandes proyectos estratégicos del turismo a fin de conseguir durante los próximos años el mejor producto turístico que halla tenido jamás la Región".

En estos tiempos tan devastadores, "el objetivo es poner los cimientos para que el turismo de la Región de Murcia sea el mejor de lo que ha sido nunca y tenga el mayor grado de competitividad".

En cuestión de cultura, continuó, "vamos a conseguir la sostenibilidad de los proyectos que tenemos y que son emblemáticos como La Conservera, Centro Párraga, Cendeac, los museos o el SOS 4.8".

En esta línea el consejero ha declarado que Marina de Cope "es uno de los proyectos más mimados por el Gobierno y por esta Consejería", con una tramitación lenta, "pero segura". Un proyecto, manifestó, "que va a fortificar sí o sí".

El siguiente paso, señaló, será la presentación por parte del Consorcio de un plan especial, que tendrán que aprobar ayuntamientos implicados como Consejería de Obras Públicas.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Cruz apuntó que su inauguración es "inminente, mes arriba, mes abajo", que se está trabajando tanto en la tramitación con el Ministerio de Defensa e Industria, como con los planes con las aerolíneas.

"Será el primer gran revulsivo que va a tener el turismo en la Región de Murcia", afirmó, "con que no invirtiéramos ni un solo céntimo en promoción y el aeropuerto se inaugurase en las fechas previstas, el turismo regional se beneficiaría en cientos de miles de visitantes con respecto al pasado año.

De hecho, Turismo prevé que en los tres primeros años de funcionamiento del aeródromo supondrá "2 millones de visitantes extranjeros más de los que hay en este momento".

Bahía de Portmán, continuó, es otro de los proyectos estrella, "pretende ser un espacio turístico en exclusivo, como no hay ahora mismo ninguno en la Región, y estamos intentando por parte del Ayuntamiento de La Unión y las consejerías implicadas que los acuerdos con el Gobierno de la Nación estén perfectamente claros a la hora de la rehabilitación de la bahía y posterior construcción".

Por último, el consejero ha insistido en que la Comunidad no invirtió ni un euro en publicidad en la Fórmula 1, por lo que le entristece que ciertos políticos continúen mintiendo sobre lo que llaman "despilfarro", así denunció la "falsedad, la mentira y alevosía de los grupos políticos que han utilizado de una manera miserable esa falsa información para hacer daño".

ESPERA ESTAR PARA INAUGURAR EN 2015 PARAMOUNT

Pedro Alberto Cruz confiesa a Europa Press que ha rechazado alguna oferta de Madrid, aunque, comunicó, "mi sitio está aquí mientras que la persona que me trajo a la política confíe en mí, que es Ramón Luis Valcárcel".

Pues, apuntó, "hay una serie de proyectos que le gustaría seguir hasta el final, uno de ellos es Paramount, de hecho me encantaría estar en esa inauguración, en 2015, porque he invertido e invierto muchos esfuerzos".

Además, Cruz ha afirmado que le gustaría despersonalizar algunos proyectos culturales que se han asociado demasiado a su persona, como La Conservera y el SOS 4.8, y que cree "son absolutamente beneficiosos para esta Región".

A su juicio, "estos proyectos deberían continuar una vez no estuviera yo y necesitan más espacio de tiempo para que se origine esa despersonalización".

Por lo que, expresó, "mi sitio está aquí, es una situación dura, pero me gustan los retos difíciles".