MURCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, visitó hoy, junto al presidente de la Cruz Roja, Aurelio Luna, y el director del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, Francisco Parrilla, las instalaciones de Cruz Roja en el polígono La Polvorista de Molina de Segura, donde la citada ONG almacena los alimentos entregados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para su reparto entre las personas más necesitadas.
González Tovar informó de que estos días se ha hecho efectiva la tercera de las cuatro fases en las que se están distribuyendo 1.667.537 kilos de alimentos para la Región de Murcia, por un importe económico de 2.120.227 euros, asignados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), a Cáritas y a Cruz Roja Española como entidades encargadas de hacerlos llegar a los colectivos y personas que más los precisan.
En concreto, Cruz Roja recibió en esta tercera entrega un total de 231.881 kilos de alimentos. Por su parte, también este mes FESBAL repartirá 182.528 kilos de alimentos y Cáritas 7.077, siendo en total 421.487 los kilos de alimentos que se repartirán estos días por parte de las tres organizaciones seleccionadas.
Se trata fundamentalmente de alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, harina, leche, pasta alimenticia, queso, etc. Pero también se han incluido una amplia variedad de alimentos destinados a los niños, como son los batidos de chocolate, cereales de desayuno, cereales infantiles, galletas, leche de continuación, leche en polvo, natillas, queso en porciones, etc.
El delegado del Gobierno señaló que estos alimentos, que comenzaron a repartirse el pasado día 27 de abril, están valorados en casi 62 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,6 por ciento sobre el año anterior (50,4 millones) adquiridos en el mercado en el marco de un procedimiento de licitación abierta que se encuentra en curso.
Los fondos, proceden de la cantidad asignada a España por la Comisión Europea en el marco del Programa de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas de la Comunidad y corresponden al 12,5 por ciento del presupuesto total.
Asimismo, el delegado del Gobierno recordó que en la Región de Murcia se han repartido dentro de este programa casi un millón de kilos de alimentos en cada uno de los dos últimos años. En concreto, en 2007 fueron 910.845,20 kilos los que se repartieron a través de 139 entidades benéficas y que llegaron a un total de 99.562 personas.
Dicha cifra aumentó el año pasado a 989.697,34 kilos, que 137 entidades benéficas distribuyeron entre 111.457 personas. La distribución inicial de estos alimentos se hizo en la Región a través de FESBAL. En cuanto al valor económico de aquéllos, se elevó en estos dos últimos años a más de 2,5 millones de euros (1.172. 292, 68 en el año 2007 y 1.392.634,95 en el ejercicio pasado).
REPARTO ENTRE LOS MÁS NECESITADOS
El delegado del Gobierno destacó que los alimentos que se distribuirán en el marco de este programa son productos de primera calidad, pertenecientes a las primeras marcas comerciales de los fabricantes.
González Tovar indicó que las entidades benéficas que podrán recibir alimentos de este programa comprenden un amplio abanico de organizaciones, que van desde organizaciones religiosas, comedores, pisos de acogida, servicios sociales o residencias, llegando a colectivos especialmente vulnerables como son las personas sin hogar, familias con niños o ancianos a su cargo sin recursos.
También personas incapacitadas para el trabajo, drogodependientes, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ancianos perceptores de pensiones más bajas, parados de larga duración y, en definitiva, personas que sufren algún tipo de exclusión y que como consecuencia de ella tienen un acceso limitado a los alimentos.