Cruz Roja en la Región pone en funcionamiento de nuevo el servicio de ayudas para el retorno voluntario de extranjeros

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 14:52

MURCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) - .

Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha puesto en funcionamiento de nuevo el servicio de ayudas para el retorno voluntario de extranjeros, que realizó el año pasado más de 500 ayudas de 171 personas extranjeras, por una cuantía económica de más de 105.252,05 euros.

Cabe recordar que estas ayudas que se realizan subvencionadas por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se han puesto de nuevo en marcha para responder en los próximos tres meses, a las demandas de retorno de extranjeros que deseen volver a su país, en un periodo que finaliza el 31 de mayo.

El objetivo es facilitar a las personas extranjeras extracomunitarias especialmente vulnerables la posibilidad de volver voluntariamente a sus países de procedencia, para su reintegración.

Este servicio está dirigido a inmigrantes que se encuentren en situación regular o documentados y que cumplan alguno de los requisitos como pertenecer a un colectivo objeto de vulnerabilidad social: menores, menores no acompañados, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas solas con hijos menores y personas que han sido sometidas a tortura, violación u otras formas graves de violencia psicológica física o sexual.

Otro de los requisitos que pueden cumplir es "haber residido en España durante los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, salvo situaciones de emergencia o excepcionales debidamente acreditadas".

En este caso, la estancia en territorio español se deberá acreditar por medio de la presentación del pasaporte, certificado de empadronamiento, o mediante cualquier documento acreditativo expedido por la Administración Publica o entidades especializadas en el trabajo con inmigrantes.

Otro de los requisitos es "no estar incursos en ninguno de los supuestos de prohibición de salida de España previstos en la legislación de extranjería".

En segundo lugar, se pueden acoger a las ayudas los nacionales de terceros países que se encuentren en situación irregular o indocumentados, como por ejemplo los solicitantes de asilo que todavía no hayan recibido una decisión definitiva negativa a su solicitud de protección internacional, siempre que no hayan adquirido una nueva nacionalidad y que no hayan abandonado el territorio del Estado.

Asimismo, se encuentran en esta situación nacionales de terceros países que gocen de alguna forma de protección internacional, siempre que no hayan adquirido una nueva nacionalidad y que no hayan abandonado el territorio del Estado.

Otro de los requisitos es pertenecer a un colectivo objeto de vulnerabilidad social: menores, menores no acompañados, personas con discapacidad, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas solas con hijos menores y personas que han sido sometidas a tortura, violación u otras formas graves de violencia psicológica física o sexual.

Además, no deberán estar en incursos en ninguno de los supuestos de prohibición de salida de España previstos en la legislación de extranjería.

El tercer grupo es el de ayudas complementarias a la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios.

El programa de retorno cubre los gastos del desplazamiento hasta el país de origen, 50 euros de dinero de bolsillo, y en el caso de los retornos humanitarios también se entregan 400 euros por persona como ayuda a la reinstalación, con un máximo de 1.600 euros por unidad familiar.

Para más información o entrevistas, los interesados pueden contactar con Cruz Roja Española- Oficina Autonómica Región de Murcia llamando al '968-355230' ó '637-880071' ó a través de correo electronico 'murcia@cruzroja.es'.

Contenido patrocinado