La diputada Ana Martínez Vidal - CIUDADANOS
CARTAGENA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha criticado este lunes que el Gobierno regional "apenas destine a la Dirección General del Mar Menor un 5% del presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente para el ejercicio 2022", según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.
En concreto, el presupuesto para el próximo año es de 14,7 millones, una partida que a juicio de la formación liberal es "totalmente insuficiente en un departamento tan importante que debe reforzarse de forma contundente para lograr la recuperación integral de la laguna".
"Destinar únicamente un 5% del presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente a la Dirección General del Mar Menor no resolverá la grave situación de la laguna salada", ha criticado la diputada Ana Martínez Vidal, quien reprocha que "esa es la importancia que tiene nuestro mayor valor medioambiental para este gobierno tránsfuga: un mísero 5%". "Lamentablemente, no pararán hasta que la destrucción del Mar Menor sea total", ha señalado.
La diputada liberal ha recalcado que el Gobierno regional "es el mayor responsable del desastre medioambiental del Mar Menor después de décadas de inacción". "Su falta de voluntad política por resolver este gravísimo problema se demuestra no sólo en el presupuesto ínfimo que destinan sino en que no ejecutan las inversiones prometidas desde hace años", ha aseverado.
Así, de esos 14,7 millones de euros presupuestados para la dirección general dedicada a la laguna salada para el ejercicio de 2022, Cs lamenta que "tan solo 9,5 millones corresponden a inversiones reales", por lo que el peso específico real "baja hasta 3,3%, una cantidad del todo insuficiente dada la gravedad de la situación por la que atraviesa el Mar Menor".
En cuanto a las infraestructuras hidráulicas para canalizar las aguas de escorrentía y evitar su vertido a la laguna, Cs critica que se destinan "poco más de 10 millones de euros", una cantidad que "no solucionará el problema teniendo en cuenta que estos proyectos llevan años en un cajón esperando a ser ejecutados.
"¿Cuántos episodios de anoxia debemos sufrir para esperar que estos proyectos se ejecuten en su totalidad?", se ha preguntado Martínez Vidal.
"Los ciudadanos de nuestra Región y, en especial, los más afectados por este desastre, merecen un plan serio que incluya las actuaciones específicas y los plazos de ejecución, no que pongan parches sin solucionar este problema de raíz del que solo se preocupa cuando le afectan negativamente los titulares de prensa", ha indicado Martínez Vidal.
FALTA DE UN PLAN EN EDUCACIÓN
Por otro lado, el diputado Juan José Molina ha destacado que resulta "descorazonador" que en la memoria de los presupuestos de educación "no haya concreción ni un plan sensato", sino "solo deseos sin propuestas claras que sirvan para conseguir esos objetivos. Es un corta y pega de un montón de obviedades como la de mantener las dotaciones económicas para que los centros sigan abiertos".
Molina ha recordado que la Región de Murcia tiene uno de los "peores indicadores" del país en rankings educativos. "Tenemos uno de los mayores índices de fracaso y abandono escolar y uno de los peores niveles de acoso", ha reprochado.
Sin embargo, ha afirmado que la consejera tránsfuga "ha decidido no mantener al profesorado de refuerzo que se contrató con la pandemia a pesar de que es más que necesario que nunca para paliar el desfase de la no presencialidad en las aulas".
Respecto a la ley de gratuidad de libros, "que no es un simple programa como lo llaman desde la consejería, hay de implantarlo del todo, algo que debería ocurrir ya en este curso pero que el gobierno tránsfuga está dilatando a base de recortes presupuestarios".
En cuanto a las plazas de 0 a 3 años, una exigencia de Ciudadanos en la pasada legislatura fue que se llegara a la gratuidad total, algo que, tal y como ha recalcado el diputado, ha sido "incumplido de forma continua por el Partido Popular".