Cs pide el reconocimiento de Cartagena como capital legislativa en el nuevo modelo de Estatuto de Autonomía

Grupo Parlamentario Cs: López Morell, José Molina,Miguel Sánchez
EUROPA PRESS
Publicado 01/01/2019 12:29:35CET

Critica que no haya habido voluntad de aprobar un nuevo Estatuto en Asamblea y destaca la actitud "obstruccionista" del PP

MURCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos aboga por un modelo de Estatuto de Autonomía "más breve, que cierre el proceso autonómico en la Región de Murcia, con enumeración cerrada de las competencias autonómicas, y en el que se recoja los medios y principios políticos y jurídicos que intenten solucionar los problemas de los murcianos en la actualidad".

La formación naranja ha intervenido en la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, realizando diversas aportaciones y presentando una proposición completa de nuevo Estatuto, pero lamenta que "no haya habido voluntad de aprobar un nuevo estatuto, fundamentalmente en el Partido Popular, que ha mantenido una actitud obstruccionista en todo momento".

Como cuestión previa, destaca que Cs "por lealtad institucional" ha dado por bueno el borrador que procedía de legislaturas anteriores pero "no es el modelo de Estatuto que defendemos". No obstante, la formación naranja ha realizado varias aportaciones al borrador. Así, según ha podido conocer Europa Press, mantienen la capitalidad de la Región de Murcia pero pide el reconocimiento de Cartagena como capital legislativa y abre la posibilidad de que parte de las instituciones regionales cambien su sede a Lorca o Cartagena.

Además, quiere establecer como norma básica de la Región la defensa de las tradiciones, particularidades lingüísticas, y patrimonio cultural, histórico, artístico y natural. Desde Cs entienden que determinadas cuestiones importantes como derechos y libertades de los murcianos, temas institucionales, forma de elección del presidente o circunscripción electoral única, "deben blindarse, exigiendo una mayoría reforzada para su reforma y el mayor consenso posible de todos los grupos del Parlamento autonómico".

Han incluido dentro de los principios rectores de la actividad de los poderes públicos una mención expresa al poliedro de la transparencia, "primer paso en la lucha contra la corrupción". En este capítulo indica que "la transparencia, la publicidad activa, la participación ciudadana, el acceso de los ciudadanos a la información, el buen gobierno y el gobierno abierto son principios que ya están recogidos por Ley pero quieren que tengan rango estatutario.

En materia de educación consideran "esencial" que se garantice la igualdad de oportunidades a todos los murcianos, "queremos que la reforma de la Ley Electoral aprobada en esta legislatura alcance rango estatutario aludiendo en el Estatuto a la circunscripción única, que realmente es la que garantiza que los votos de los murcianos valgan igual en todas partes".

También quieren que alcance rango estatutario al régimen de incompatibilidades de cargos públicos, la prohibición de acumular cargos institucionales aprobado en esta legislatura, "para garantizar a los ciudadanos que todos los servidores públicos pueden dedicar el tiempo necesario para atender los asuntos públicos, sin que se dé la circunstancia que un alcalde de municipios murcianos sean al mismo tiempo diputados nacionales, regionales, europeos, o senadores, corrigiendo con ello, una práctica habitual de determinados partidos".

NO A LA VÍA VASCA

También se oponen a la reforma propuesta por el PP para la elección del presidente de la Región que, imitando la fórmula vasca, y propone que si no hubiese elección de presidente en dos meses desde la primera votación, sería presidente el que propusiera la lista más votada. Cs señala que, en este caso, "lo más correcto es la disolución de la Asamblea y la convocatoria de nuevas elecciones, tal como se regula en el artículo 99 de la CE".

Además hace especial énfasis en la supresión de los aforamientos al entender que los cargos públicos deben someterse al Juez ordinario predeterminado por la Ley "sin privilegio alguno". Una reforma que se aprobó en la Asamblea y está pendiente de ratificación en el Senado.

En materia de competencias autonómicas, propone asumir la competencia exclusiva sobre biotecnología, biomedicina y genética, así como la de cinematografía. Como competencia compartida, asumir el desarrollo legislativo en materia de contratación pública y régimen estatutario de los funcionarios públicos pues "el hecho de no asumir expresamente el desarrollo de la legislación básica en esta materia ha generado muchos inconvenientes esta legislatura", queriendo solventar este error.

La formación naranja apuesta por la Comarca como modelo de descentralización administrativa, "siempre que su creación esté basada en criterios de eficacia y eficiencia en la gestión de servicios públicos" y que mediante Ley se establezcan los municipios que la componen, sus competencias, su estructura orgánica y su régimen jurídico.