Publicado 23/08/2018 13:10CET

La cuenca del Segura, en situación de prealerta por sequía, muestra una tendencia descendente

Nota Y Fotos: Los Embalses De La Cuenca Del Segura Almacenan 273 Hm3 De Agua Y E
COFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

Los embalses de la cuenca del Segura almacenan 273 hm3 de agua y están al 24% de su capacidad

La CHS ha comenzado los trámites para que se prorrogue el Decreto de Sequía

MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los embalses de la demarcación hidrográfica del Segura almacenan 273 hectómetros cúbicos de agua (hm3), lo que supone que se encuentran al 24 por ciento de su capacidad total. Estos datos en la reserva de agua mejoran los del año pasado por estas fechas, ya que en esos momentos se almacenaban 207 hm3 (66 menos que este año) y los embalses se encontraban al 18 por ciento de su capacidad.

El Índice de Estado Global de la Cuenca (que se compone de los subsistemas Cuenca y Trasvase) se encuentra en situación de Prealerta, según informa la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que añade que actualmente, el subsistema Cuenca está en situación de normalidad y el subsistema trasvase en prealerta, si bien los tres índices muestran una tendencia descendente.

Hace doce meses, el Índice de Estado Global de la Cuenca se encontraba en situación de Emergencia. Las medidas de ahorro que están siguiendo todos los usuarios de la demarcación del Segura se están mostrando como una medida eficaz que está ayudando a controlar el consumo de agua, según añaden las mismas fuentes.

LLUVIAS Y APORTACIONES A LOS EMBALSES

Esta mejora en las reservas se ha producido pese a que en lo que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2017) la precipitación media acumulada en la cuenca del Segura ha sido de 230,9 mm, es decir, 100 mm menos que en el mismo periodo de tiempo el año pasado (330,3 mm en el ciclo 2016-2017).

Aún así, las lluvias han estado más concentradas en la zona de cabecera, donde se encuentran los grandes embalses de regulación, lo que ha permitido que entre octubre y julio las aportaciones hayan sido de 349,371 hm3, 159,8 hm3 más de agua que en el mismo periodo del año anterior, en el que las aportaciones alcanzaron los 189,584 hm3.

CUATRO AÑOS DE SEQUÍA

En particular, las existencias de los recursos asignados al acueducto Tajo-Segura son 80,1 hm3, lo que supone 29,7 hm3 más que en la misma fecha del año pasado.

La CHS recuerda, en este punto, que en los meses de junio, julio y agosto se ha autorizado la llegada a la cuenca del Segura de 96 hm3 de agua procedente del trasvase, así como que en estos tres mismos meses del año pasado, no se autorizó ningún envío a través del acueducto.

A pesar de esta "ligera" mejora en la situación de los embalses, la cuenca del Segura "sigue atravesando una situación de sequía", que se prolonga desde el año hidrológico 2014-2015.

CHS COMIENZA TRÁMITES PARA QUE SE PRORROGUE DECRETO DE SEQUÍA

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha comenzado los trámites para que se prorrogue el Decreto de Sequía (en vigor desde mayo de 2015) que permite obtener recursos de agua extraordinarios procedentes de baterías estratégicas de sondeos, desalación y cesiones de derechos.

Para leer más