Culmina la incorporación de 628 agentes del Plan Regional de Seguridad Ciudadana con entrega de diplomas de 427 policías

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 17:18

MURCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan Regional de Seguridad Ciudadana, puesto en marcha por el Gobierno regional en el año 2006, ha cumplido hoy con uno de sus principales objetivos, la incorporación de un total de 628 agentes a las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana, después de que hoy se entregaran los dilomas a los 427 nuevos policías locales.

En concreto, el compromiso adquirido por el Ejecutivo regional, previo acuerdo unánime con todos los municipios, contemplaba la incorporación de este contingente policial en dos fases.

Los primeros 323 comenzaron a cumplir sus funciones en 2007 y ahora se suman los 305 restantes, que hoy han recibido sus diplomas junto a otros 122 --lo que suma un total de 427-- cuyas plazas fueron convocadas por los propios ayuntamientos, dentro de su oferta de empleo público prevista de forma paralela al Plan de Seguridad.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería, en la ciudad de Murcia, el acto de entrega de diplomas a los 427 alumnos que han superado con éxito el periodo formativo teórico-practico y que les capacita para cumplir sus funciones policiales en los 43 municipios de la Región a los que serán destinados.

En el transcurso del acto, en el que el presidente estuvo acompañado por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y los alcaldes y responsables municipales de seguridad ciudadana de los 45 ayuntamientos de la Región, el jefe del Ejecutivo subrayó que el Plan Regional de Seguridad "constituye un esfuerzo político y económico del que no existen precedentes en nuestra Región".

Tras lo que remarcó que "es un símbolo de la cooperación entre administraciones, la local y la regional, de la responsabilidad por encima de las siglas, y del compromiso por mejorar la seguridad al millón y medio de murcianos".

De igual modo, subrayó el "entendimiento" con los ayuntamientos, "donde todos dejamos diferencias desde el primer momento para andar en la misma dirección, lo que ha posibilitado que Murcia disponga de mayores efectivos para la seguridad de la misma".

Así, una vez que se ha culminado este plan con la incorporación de los últimos agentes, "habrá que evaluar los resultados y será más adelante, en función de la respuesta que se da, de si continuaremos o no", aunque aseguró que el Gobierno regional "siempre estará con los ayuntamientos y ciudadanos al objeto de garantizar mayores garantías de seguridad y libertad".

EL PLAN EN CIFRAS.

El Plan Regional de Seguridad Ciudadana supone una inversión global de más de 300 millones de euros, que se han destinado a la creación de las Unidades Especiales de Seguridad, formadas por 628 agentes de Policía Local, la adquisición de casi 80 vehículos patrulla, la mejora de los medios técnicos para los agentes, la remodelación o construcción de cuarteles de Policía Local y la construcción de la futura Academia regional de Policías Locales, cuyo proyecto ya se está desarrollando.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la seguridad de todos los murcianos e indicó que, en tres años, la plantilla de policías locales en la Región ha aumentado por encima del 52 por ciento, pasando de 1.850 agentes, a 1 de junio de 2006, fecha en la que se convocaron las primeras plazas de las Unidades Especiales de Seguridad, a 2.824, con la incorporación de los que hoy han recibido su diploma.

En su alocución, Valcárcel aludió a la formación recibida por los agentes, tanto a la que reciben para su ingreso en el Cuerpo policial, como a la que reciben a lo largo de su carrera, y aseguró que "es de las más completas que se imparten, pues no sólo se les instruye sobre cuestiones básicas en las áreas jurídica, técnico-policial, o de seguridad vial, sino que se les prepara en otras materias específicas, como los idiomas o determinados tipos de delito o formas de delincuencia".

El crecimiento de las plantillas de Policía Local en la Región de Murcia se ha visto correspondido con otras inversiones del Gobierno regional en materia de infraestructuras y medios policiales, que supera ya los 11 millones de euros para la remodelación y nueva construcción de cuarteles de Policía Local, y que alcanza otros 10 millones para la mejora de los medios técnicos, gracias a la adquisición de nuevos vehículos, motocicletas y otros elementos propios para el desarrollo de la labor policial.

Contenido patrocinado