MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes que, a partir de este miércoles, se eliminan todas las restricciones impulsadas para evitar la expansión del coronavirus en la Región de Murcia, entre las que se encuentran la opción de solicitar el Certificado Covid y la limitación de aforos en el interior de bares y restaurantes.
De esta forma, según ha explicado López Miras en una rueda de prensa ofrecida tras presidir la reunión semanal del Comité Covid-19, solo se mantendrá el uso de la mascarilla --regulado por el Gobierno central--, tanto en interiores como en exteriores en los que no es posible guardar la distancia de seguridad.
El jefe del Ejecutivo murciano ha señalado que todas las decisiones adoptadas desde el inicio de la pandemia han seguido las recomendaciones de los expertos de los servicios de Epidemiología y Salud Pública. "Tan importante es tomar medidas adecuadas cuanto antes, como hacerlo de la mano de los expertos", ha dicho al respecto.
López Miras ha felicitado a los murcianos ya que la Región de Murcia es la comunidad autónoma "con menos mortalidad por coronavirus", y ha lamentado el "grave coste" en vidas humanas que ha conllevado la pandemia, una "cicatriz profunda", ha dicho, que "permanecerá siempre".
Ha indicado que algunas de las medidas impulsadas para frenar el avance del virus han sido "incómodas", pero basadas en la "cautela". En este sentido, ha matizado que gracias a ellas y a la vacunación de la ciudadanía se ha conseguido que la sexta ola en la Región de Murcia tenga una "menor incidencia" en los efectos del virus.
"Hoy los profesionales nos indican que la situación está bajo control, que el descenso de casos seguirá durante los próximos días", ha precisado López Miras, quien ha indicado que, si bien se eliminan las restricciones, se mantendrán activos los protocolos de contingencia en hospitales y centros de salud, así como la limitación de visitas a centros hospitalarios y los niveles de alerta.
Igualmente, la Consejería de Salud seguirá monitorizando la evolución de la curva epidemiológica para estar "preparados" ante un eventual incremento de contagios, porque la pandemia, según las palabras del presidente murciano, aún "no ha acabado aunque estamos más cerca" de su final.
Asimismo, ha vuelto a pedir a la ciudadanía que, una vez eliminadas las restricciones sociales, reviva los momentos de encuentro con "cautela y prudencia" y actúe "con sentido común", para "recuperar todo aquello que nos ha hecho ser la mejor tierra del mundo".