La demanda de vivienda en el entorno del Mar Menor es "inferior" a la oferta, según la Sociedad de Tasación

Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 14:15

MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La demanda de vivienda en el entorno del Mar Menor es "inferior" a la oferta, debido a la persistencia de los problemas ambientales, la afección de las zonas inundables --y su efecto en la concesión y tramitación de licencias-- y la "incertidumbre" sobre el desarrollo de la Ley de Protección de la laguna y sus efectos.

Así lo ha señalado el delegado general de la Sociedad de Tasación en Murcia, Juan Rodríguez, a cuenta de la publicación de una nueva edición del 'Mapa del Tiempo Urbanístico', que incluye información de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Rodríguez ha explicado que, dejando a un lado el Mar Menor, en la zona de la costa de la Región se aprecia "una mejor situación y mayor dinamismo" en el norte de la provincia, en concreto, en la parte más próxima a Alicante (Comunidad Valenciana).

En la capital, la actividad promotora destaca "por encima" del resto de la Región, a la vez que la demanda de obra nueva de primera residencia continúa "con una presencia activa", mientras que en el resto de las poblaciones se registra una "escasa actividad promotora", según ha agregado el experto.

La tipología de vivienda que más interés despierta se caracteriza por la presencia de amplios espacios abiertos, como terrazas, patios o parcelas. Se trata de un activo con una demanda creciente y precios al alza.

En el casco de la capital, las nuevas promociones se ubican, principalmente, en las zonas de expansión de la ciudad por el norte y vía reposición, situándose sobre solares con construcciones previas que se derriban para la ejecución de edificaciones de nueva planta.

Fuera de la capital destaca en la zona de Lorca el interés por la construcción de viviendas unifamiliares aisladas y de autopromoción. Este interés se concentra especialmente en el ámbito del Suze Huerta, que cuenta con un régimen transitorio que permitirá, en tanto se redacten y aprueben los preceptivos planes de actuación, construir viviendas aisladas en parcelas de más de 5.000 metros cuadrados.

En cuanto a las zonas inundables, las principales afecciones se detectan en la capital, el Valle del Guadalentín y los núcleos urbanos costeros de Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos, Playa Honda, Playa Paraíso y Los Urrutias, así como en distintas zonas de suelo no urbanizable.

En los usos diferentes al de la vivienda, la Sociedad de Tasación no aprecia cambios significativos, si bien advierte de una reducción en la demanda de locales comerciales y un aumento del 'stock' de unidades vacías, con una tendencia creciente en diversos municipios a favorecer y simplificar su transformación, cambiando su uso a residencial. Más allá de esta casuística, resalta, por encima de los demás usos, el dinamismo del sector logístico.

Por su parte, los costes de construcción en la comunidad continúan al alza, al igual que en la mayoría de las autonomías del país. En este momento, se sitúan entre los 825 y los 1.000 euros en la capital y en las principales ubicaciones, y entre los 750 y 850 euros en el resto de las zonas.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el mercado inmobiliario se ha estancado en la primera mitad del año y muestra una "tendencia hacia la desaceleración" en comparación con el "dinamismo del año pasado".

El estudio de la Sociedad de Tasación destaca que, a pesar de que la demanda de vivienda nueva se ha contenido debido al encarecimiento de la financiación con el alza de los tipos de interés, la oferta sigue por debajo de lo demandado. Una tendencia que la consultora prevé que continúe en los próximos meses, aunque probablemente se tienda a equilibrar.

La escasez de obra nueva, igualmente, ha derivado en un traslado de la demanda de vivienda nueva a la de segunda mano, con ligeros descensos de la oferta, especialmente en zonas con una demanda activa, por lo que han aumentado los tiempos de venta de este mercado, sobre todo en localidades más pequeñas, donde la consultora destaca que "ya se empiezan a notar los ajustes en los precios de venta".

El mapa, que muestra los desarrollos inmobiliarios en las capitales de provincia y núcleos urbanos, destaca que el 'stock' de vivienda disponible "continúa siendo poco significativo", además de que se nota una escasez de suelo urbanizable con incrementos en los precios del suelo y costes de construcción que "dificultan la puesta en marcha de nuevos desarrollos para uso residencial".

Asimismo, destaca que esta dinámica difiere de la que se experimenta en municipios de menos tamaño, tanto en el ámbito residencial como en los de usos alternativos, donde la actividad es más pausada, tanto en construcción como en comercialización. En estas localidades se mantienen los precios e incluso muestran descensos ligeros en el interior de las provincias.

Otra consecuencia inmediata de esta desaceleración es el interés promotor e inversor de vivienda libre y protegida destinada al alquiler ('build to rent'), sobre todo en zonas de fuerte actividad económica, académica y turística, con presión de las rentas al alza.

Además, esta oferta se comienza a ajustar a las preferencias de la demanda, por lo que se desarrollan más viviendas de alta calidad, con amplias terrazas, espacios libres, zonas ajardinadas y con buen nivel de eficiencia energética.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR HOTELERO TRAS LA PANDEMIA

Otra tendencia que también destaca la consultora en el mapa es la "excepcional dinámica" que tiene el sector hotelero como consecuencia de un turismo recuperado, con ocupaciones cercanas a las registradas antes de la pandemia de la Covid-19, lo que ha hecho que haya un alza de los precios.

Esto ha provocado un "apetito inversor" en los segmentos, tanto urbano como vacacional, en ciudades como Barcelona, Madrid o Granada y en costa como Málaga o las Islas Canarias. "Además, se está apostando por atraer un turismo de calidad y alto poder adquisitivo, incrementando la oferta de lujo y super lujo que incorpore servicios adicionales de salud y bienestar, gastronómicos, ocio, o espacios comerciales, que requiere de operadores especializados", señala Sociedad de Tasación.

EL SECTOR TERCIARIO E INDUSTRIAL, ESTANCADOS

La otra cara de la moneda se la llevan el sector terciario (retail y oficinas) donde se aprecian "ligeros signos de reactivación" con mejora de las ratios de ocupación y precios que, sin embargo, no alcanzan los niveles prepandemia. Con una diferenciación clara entre ubicaciones 'prime' (con reactivación más activa) y la periferia de las ciudades, donde la situación es de desaceleración, y con una tendencia de cambio de uso de locales comerciales a residencial.

La peor parte se ha visto en el sector industrial, que "continúa en fase de estancamiento", indica el informe. La excepción se nota con "los activos logísticos". Los desarrollos que han captado mayor interés han sido aquellos situados junto a las principales vías de acceso a las grandes capitales o núcleos de tamaño medio, con ubicaciones estratégicas.

Leer más acerca de: