Denuncian que agricultores no podrán contar con seguro de cobertura de lluvia en albaricoque mogador y mirlo blanco

Albaricoque
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
Publicado 17/09/2018 15:00:36CET

COAG exige que "se escuchen las propuestas del sector y se haga un trabajo concienzudo que pueda ser asumido y aprobado entre todos"

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Grupo de Normativa de Enesa aprobó el pasado día 12 las modificaciones de cobertura para el Plan 2019 que contemplan cultivos tales como el albaricoque, en las variedades Mogador y Mirlo Blanco, que afecta significativamente al sector en la Región.

Por ello COAG Murcia cree oportuno y necesario que los productores conozcan que "ya no podrán contar con la cobertura de riesgo de lluvia persistente para el cultivo de albaricoque, variedades Mogador y Mirlo Blanco".

Según Enesa, los resultados de siniestralidad, a primas de riesgo, de las variedades Mogador y Mirlo Blanco, son superiores al 1500%. Estas variedades son especialmente propensas al rajado, produciéndose este fenómeno con mayor facilidad y mayor virulencia que en el resto de variedades, independientemente de que exista lluvia abundante y persistente o no; por lo que al final queda excluido el rajado de la epidermis o mesocarpio del fruto en la cobertura de la lluvia persistente para dichas variedades; decisión que ha contado con "la presión" o "visto bueno" del Consorcio Nacional de Seguros.

Desde COAG y Fecoam explican que no han podido evitar esta exclusión, a pesar de haber mantenido en Enesa un amplio debate solicitando la no exclusión y haber aportado propuestas de solución de medidas "que amortigüen el impacto a corto y medio plazo", como por ejemplo modificar las franquicias y estudiar las tasas.

Para COAG esto significa "una medida muy drástica a tan corto plazo", y considera que es necesario, antes de quitar una línea de cobertura, el estudio debe del impacto de esta actuación para el sector agrario, al igual que se hace para su implantación.

Por ello exige a las Administraciones que, antes de dejar sin cobertura un riesgo, "es necesario que se escuchen las propuestas del sector y se haga un trabajo concienzudo que pueda ser asumido y aprobado entre todos".

COAG anuncia que próximamente realizará jornadas informativas con sus socios productores de estas variedades, informando del conjunto del seguro agrario para estas producciones.