Denuncian que el primer plazo de las ayudas europeas al Banco de Alimentos llegarán en el mes de octubre

Teresa Rosique
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 13:44

CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado esta mañana tras la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales que "no hay garantías en la llegada de las ayudas al Banco de Alimentos". Según ha puesto de manifiesto su diputada Teresa Rosique, desde dicha institución se ha dicho que el pago del primer plazo de las ayudas que se recibirán en el año 2014 no llegarán hasta el mes de octubre.

El Estado ha reservado una partida de 40 millones de euros para ayudar a los Bancos de Alimentos y a las personas más necesitadas. Sin embargo, "por mucho que haya ese dinero, si no se liberan las ayudas no se está resolviendo el problema".

Los socialistas han defendido esta mañana una moción presentada hace 17 meses para que se mantuvieran el programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

Dicha iniciativa ha sido rechazada por parte del grupo mayoritario al entender que la Unión Europea ha aumentado en 300 millones de euros más la partida destinada a los Estados miembros para el mantenimiento de los Bancos de Alimentos. De esta manera, el presupuesto de 2014 a 2020 para este fin llega a ser de 3.800 millones de euros.

Según la popular Severa González, "No solo no se ha mantenido el programa, sino que a las 3.500 millones de euros que se destinaron de 2007 a 2013, se han sumado otros 300 millones más hasta 2020".

El PSOE ha denunciado el retraso para debatir esta moción. "La presentamos justo cuando se anunció un recorte de los fondos europeos y en Murcia estamos 8 puntos por encima de la media nacional en pobreza, se incumple la ley de renta básica y tenemos a 20.000 familias sin ingresos", ha explicado la socialista Teresa Rosique.

La diputada socialista también ha incidido en que aunque la Unión Europea "ahora dice que mantiene esos fondos, los condiciona a aportaciones de los estados miembros y hay que impulsar que el Gobierno de España cumpla con la parte que le corresponde".

Contenido patrocinado