El desempleo en la Región baja por primera vez en un primer trimestre desde 2007

El director del SEF, Alejandro Zamora
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 29 abril 2014 12:46

MURCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El desempleo en la Región de Murcia ha bajado en 14.900 personas en el primer trimestre de 2004, y es la primera vez desde el año 2007 en que la tasa de paro desciende en los tres primeros meses del año, según ha hecho saber director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora.

Además, Zamora ha valorado especialmente este descenso del paro registrado en el primer trimestre de 2014, ya que el comportamiento de los meses de enero y febrero es tradicionalmente "malo", mientras que el mes de marzo "no ha coincidido con la campaña de Semana Santa", que suele agilizar la actividad económica.

El director general también ha resaltado que la Región de Murcia encadena cuatro trimestres consecutivos en que la tasa de paro está descendiendo.

En rueda de prensa, Zamora ha valorado que los datos de la EPA del primer trimestre de 2014 en la Región representan una "muy buena noticia" que pone de manifiesto que la recuperación "empieza a trasladarse a las familias" y "en lo que más importa al Gobierno regional, que es la creación de empleo".

Aunque estos datos "invitan a la esperanza", el director general ha señalado que "no podemos caer en la autocomplacencia y en el conformismo, sino que tenemos que seguir trabajando con ahínco por generar oportunidades de empleo, por aumentar la empleabilidad de nuestros trabajadores y, en definitiva, en generar actividad económica".

Zamora también ha celebrado que la tasa de paro en la Región ha bajado en 2,2 puntos en un año, al pasar desde el 29,91 por ciento al 27,71 por ciento, lo que representa el doble de descenso respecto a la media nacional, que ha bajado un punto porcentual.

Asimismo, ha remarcado que la población ocupada en la Región de Murcia se ha incrementado en 18.200 personas respecto al primer trimestre de 2013, hasta sumar una población ocupada de 522.900 personas. La Región de Murcia también lidera en toda España el porcentaje de incremento de ocupación de su población, con un aumento del 3,6 por ciento en el último año.

Estos datos de descenso del desempleo y aumento de la ocupación, según Zamora, cobran especial importancia teniendo en cuenta que la población activa se ha incrementado en 3.300 personas en la Región, hasta situarse en 723.000 personas, cuando hace un año era de 720.000.

Por otro lado, Zamora ha recordado que la tasa de paro juvenil se situaba cerca del 47 por ciento, por debajo de la media nacional. Por sectores, ha subrayado que el comercio y los servicios, en su conjunto, han tenido "mucho que ver" en el incremento de la ocupación.

A este respecto, ha considerado que "todavía hay recorrido y la Región todavía tiene margen de crecimiento en el sector comercio y la ocupación de la población".

Al ser preguntado por la contratación temporal, Zamora ha reconocido que la incertidumbre "todavía está asentada en la actividad económica dada la coyuntura", pero cree que la Administración debe preocuparse ahora de "generar actividad económica y contratos".

En este sentido, ha puntualizado que la media de la Región en lo que respecta a la contratación temporal se sitúa en el 94 por ciento, lo que "no difiere mucho de la media nacional", que se sitúa en el 93 por ciento de los contratos generados en la actual coyuntura.

"NO SON DATOS AISLADOS"

Zamora ha subrayado que estos datos ya no son "aislados y puntuales", sino que el conjunto de datos que miden el mercado laboral "empiezan a ser positivos y a marcar ese punto de inflexión que tanto estábamos anhelando".

Por ejemplo, subraya que los datos de paro registrado "revelan un descenso importante de desempleados de 10.000 personas en un solo año, mientras que los datos de contratación son también muy positivos con un incremento de un 37 por ciento en un solo año, y también se incrementan los datos de afiliación a la Seguridad Social, tanto en el régimen general como en el de autónomos".

Zamora ha considerado "aventurado" decir qué va a ocurrir de aquí a final de año y avanzar un dato de desempleo, pero ha valorado el hecho de que se haya creado empleo neto con una previsión de crecimiento en el primer trimestre de "escasamente un 0,4 por ciento".

Ha achacado estos datos, fundamentalmente, a la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central, que ha permitido que "se pueda generar empleo a menores tasas de crecimiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado