Actualizado 21/09/2012 16:37

Detenido un individuo de 62 años al que se le imputan 13 hurtos en comercios de Murcia y Alicante

Detenida una persona por hurtos en centros comerciales
GUARDIA CIVIL

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Murcia ha detenido a un individuo, de 62 años y nacionalidad rumana, al que se le imputan, hasta el momento, 13 hurtos en centros comerciales y supermercados de Murcia y Alicante. La operación continúa abierta, no descartando nuevas actuaciones y detenciones.

La investigación de la Benemérita, denominada 'Trápala', se inició el pasado mes de mayo al detectar un incremento de denuncias, en las cuales existía una forma ilícita de actuación idéntica como común denominador, en la comisión de hechos delictivos tipificados como hurtos al descuido.

Su estrategia consistía en distraer a la víctima. Para ello, los lugares elegidos eran los aparcamientos de centros comerciales y grandes supermercados. El 'modus operandi' de este grupo se basaba en despistar a la víctima elegida, normalmente mujeres y personas mayores.

Un integrante del grupo entretiene a la víctima atrayendo toda su atención iniciando una conversación con preguntas sobre itinerarios a seguir, mostrándole mapas o croquis.

Cuando la víctima atiende al supuesto ciudadano desorientado, otro integrante se acerca al vehículo de la víctima por el lado del acompañante, abre la puerta y sustrae diversos efectos de valor, según informa el Instituto Armado.

Por lo tanto, la víctima no se percata del segundo actuante en la mayoría de los casos, pues se da cuenta de lo sucedido, pasados unos minutos.

Fruto de las primeras pesquisas practicadas, y gracias a la colaboración ciudadana, se obtuvieron pistas sobre uno de los integrantes de este grupo que se encontraba tras los hechos delictivos investigados.

La línea de investigación trazada por los agentes llevó hasta un grupo de personas de origen rumano, especializados en este tipo de hechos delictivos, formada por un número indeterminado de miembros, siendo identificados plenamente tres de ellos, implicados directamente en los hechos investigados.

Esta investigación permitió a la Guardia Civil identificar plenamente y ubicar en la localidad de Sueca (Valencia) al cabecilla de esta organización delictiva, procediendo a su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial.

Tras un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, hasta el momento se han esclarecido 13 hechos delictivos ocurridos en las localidades murcianas de San Javier, Cabezo de Torres, Churra y Las Torres de Cotillas, así como en la localidad alicantina del Pilar de la Horadada.

El detenido, que responde a las iniciales de P.F., residente en Alicante, posee antecedentes penales por hechos delictivos similares. Junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sueca (Valencia).