Detienen a tres personas por estafar presuntamente 15.000 euros a través de transferencias online

Agentes de la Policía Nacional, durante la investigación
Agentes de la Policía Nacional, durante la investigación - POLICÍA NACIONAL
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 8 febrero 2021 12:34


MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia ha liderado una investigación que se ha saldado con la detención de tres personas como presuntas autoras de un delito de estafa y usurpación de identidad, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

En concreto, los arrestados son un ciudadano rumano de 24 años, que ha sido detenido en Asturias, y dos venezolanos, una mujer 33 años en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y un hombre 38 años en Alcalá de Henares (Madrid).

La investigación se inició el pasado 12 de noviembre con una denuncia por parte de la víctima en la que manifestó que alguien había realizado trasferencias no consentidas mediante banca online por un importe de 14.734 euros. Todas tuvieron lugar después de haber sufrido problemas con la línea de su teléfono móvil.

Realizadas las investigaciones oportunas y con los correspondientes mandamientos judiciales, la Policía Nacional consiguió identificar a los receptores de los beneficios económicos.

La investigación ha contado con el apoyo de la Sección de Investigación Tecnológica de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, el Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Local de Alcalá de Henares.

Los tres detenidos ya han sido puestos a disposición judicial acusados de los delitos de estafa y usurpación de identidad.

CONSEJOS PARA USUARIOS DE BANCA ONLINE

Este tipo de estafa, conocida como 'SIM swapping', es un método mediante el que los estafadores usurpan la identidad de las víctimas duplicando su línea de teléfono para acceder a su banca electrónica. El principal indicador para detectar que una persona está siendo víctima de este tipo de estafa es quedarse sin línea de teléfono móvil.

La Policía Nacional recomienda a los usuarios de banca online que eviten facilitar datos confidenciales mediante enlaces recibidos. Por eso, recuerda que "solicitud de datos bancarios más datos personales es igual a fraude". .

En caso de detectar una pérdida de servicio de teléfono móvil extraña, se debe a la banca online desde otro terminal y revisar el estado de las cuentas. En el caso de detectar cualquier operación no autorizada, bloquear la cuenta y tarjetas de inmediato, así como solicitar a la entidad bancaria la anulación de dichas operaciones.

Si se ha sufrido un cambio de tarjeta SIM no autorizado, tras asegurar sus cuentas, se debe contactar con la operadora telefónica para recuperar el control de la línea de teléfono.

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